La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica organiza su Tercer Congreso Internacional que se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, dedicado al tema de la "Convergencia de Lenguas y Culturas".
En este encuentro especialistas nacionales y extranjeros explorarán las nuevas tendencias de la investigación en temas lingüísticos, literarios, culturales, pedagógicos y tecnológicos, todos ellos enmarcados en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Se tratarán aspectos de lengua y literatura alemana, árabe, china, francesa, inglesa, italiana, japonesa, portuguesa, polaca y rusa.
Durante cuatro días habrá conferencias dictadas por especialistas de renombre internacional de Estados Unidos, Francia y Alemania, así como ponencias, talleres y mesas redondas divididos en siete áreas temáticas. De forma paralela, habrá puestos de exposición para la divulgación y venta de artículos culturales y de materiales didácticos.
El primer conferencista internacional confirmado es el Dr Jonathan Culler, importante figura del estructuralismo literario y uno de los más relevantes teóricos de la deconstrucción.
Para la directora de la Escuela de Lenguas Modernas, la Dra. Gilda Pacheco Acuña, el congreso se ha convertido en una actividad académica muy esperada por especialistas, docentes y estudiantes de Costa Rica y el extranjero. Muestra de ello, es que para el mes de agosto se cerró el periodo de inscripción porque se inscribieron 220 personas y se presentaron 80 ponencias para ser evaluadas, superando por mucho las expectativas de los organizadores.
Pacheco señaló que “con este tercer congreso internacional, la Escuela de Lenguas Modernas sigue abriendo "puertas lingüísticas" y creando "puentes culturales" para generar versátiles, complejas y dinámicas perspectivas de nuestro mundo actual”.
Este congreso está inscrito como proyecto de acción social y cuenta con la colaboración de diferentes entidades como la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Francia (CCCAC), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Inlingua de Costa Rica, el Instituto Costarricense del Café y Oxford University Press.