La Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente permanecerá cerrada por un período de tiempo indefinido, por motivo de los daños ocurridos en el interior del edificio, causados por el terremoto del pasado miércoles 5 de setiembre.
La Licda. Liley Delgado Rojas, directora de la Biblioteca, informó que los ingenieros de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR ya hicieron las valoraciones y concluyeron que el edificio no presenta ningún daño estructural.
La estantería es la que presenta mayores problemas, ya que muchos de los estantes de madera o metal se quebraron o dañaron, así como algunas ventanas que se quebraron por el movimiento de los mismos estantes.
Según Delgado muchos de los libros de las colecciones, de trabajos finales de graduación, de becas, de la colección del Centro de Información de Occidente, revistas y el archivo institucional quedaron en el suelo.
Actualmente las autoridades de la Sede de Occidente están a la espera de que el Instituto Nacional de Seguros evalué el edificio, para saber si alguna de las pólizas puede cubrir los daños presentados.
Delgado señala que una vez se haga la valoración, los funcionarios universitarios, tanto de mantenimiento como de la biblioteca, iniciarán el proceso de armar los estantes que se pueden recuperar y de ordenar los libros, proceso que tardará algunos días.
Destacó que los libros que fueron comprados para becas y los que se había solicitado por la modalidad de préstamos interbibliotecario se estarán facilitando a los estudiantes, a quienes se les llamará para entregarles el material.
Además señaló que el cobro de multa no aplica, durante el período de cierre, para los materiales bibliográficos con préstamo vencido.