De los seis mejores promedios generales del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), tres de ellos obtuvieron nota diez, y fueron los que encabezaron la lista de las personas honradas por las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 29 de agosto en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, en un acto especial organizado como parte del programa de celebración de los 72 años de existencia de esta casa de enseñanza superior.
Ellos son Eduardo Fuentes Molina, de la Especialidad Médica de Cardiología, Carolina Calvo Hernández, de la Maestría Profesional en Química y Fabrizio Jara Nori, de la Maestría Profesional en Computación e Informática, quienes además fueron los mejores de su área académica y de su programa de posgrado.
En el segundo lugar general David Zamora Barrantes de la Maestría Profesional en Computación e Informática, con nota de 9.94 y el tercer lugar lo compartieron Karina Grant Delgado y Ana Rocío Barquero Brenes, de la Maestría Profesional en Psicología, con un 9.92.
En total fueron 60 los estudiantes de diferentes programas de posgrado que obtuvieron las mejores notas, razón por la cual se les entregó un certificado y una medalla. A los primeros promedios generales, además se les otorgó una compensación económica.
Por área académica destacaron en Artes y Letras Juan Pablo Morales Trigueros, de la Maestría Académica en Literatura y Jorge Fabián Granados Zuñiga, de la Maestría Profesional en Bioética; en el área de Ciencias Agroalimentarias Margarita Chacón Cascante de la Maestría Profesional en Gerencia Agroempresarial; y en la de Ciencias Básicas Christian Fdo. Trejos Hernández de la Maestría Académica en Biología y Carolina Calvo Hernández de la Maestría Profesional en Química.
Del área de Ciencias Sociales fueron reconocidas por sus notas Marie Clare Vargas Dengo, del Doctorado en Educación, Ginette Sánchez Gutiérrez, de la Maestría en Ciencias del Movimiento Humano y Recreación, Karina Grant Delgado y Ana Rocío Barquero Brenes de la Maestría Profesional en Psicología y Luis Mariano Argüello Rojas, de la Especialidad en Derecho.
Por el área de Ingeniería obtuvieron los mejores promedios Johnny Villalobos Murillo y Fabrizio Jara Nori, ambos de la Maestría Académica en Computación e Informática, del área de la Salud, Marvin Soto Retana, de la Maestría en Ciencias de los Alimentos, Sandra Mora Sánchez, de la Maestría Profesional en Enfermería y Edgar Edo. Fuentes Molina de la Especialidad en Cardiología.
Marcela González Solera, de la Maestría Profesional en Estudios de la Mujer destacó como la mejor promedio de los Programas de Posgrado Interinstitucionales y entre los Programa de Posgrado Interdisciplinarios, Gilbert Odalier Ulloa Brenes, del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y Luis Manuel Zamora González, y Diana María Salazar Jiménez, ambos de la Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo.
Compromiso social
Carolina Calvo Hernández, agradeció este estímulo en nombre de todos los homenajeados y expresó que el compromiso con el país y con la universidad no termina cuando el profesor finaliza la clase o cuando se les entrega sus títulos, sino que desde diferentes ámbitos pueden actuar como agentes de cambio y marcar precedentes. “Será nuestro trabajo y ejemplo lo que logre un cambio en nuestro país, lo que nos permita salir del hueco de la pasividad y pasar a la acción, es un homenaje a nuestro esfuerzo, pero también un recordatorio de que siempre se puede dar más”, afirmó.
El vicedecano del Sistema de Estudios de Posgrado, Dr. Carlos León Rojas, expresó que los estudiantes homenajeados son los mejores de 239 titulaciones de posgrado que se otorgan en la UCR y son la confirmación de que una mejor universidad y un mejor sistema de posgrado son posibles.
El Dr. José Ángel Vargas, director del Consejo Universitario, los destacó como dignos representantes de la UCR, pues los estudiantes de posgrado tienen la misión de asumir además de la investigación, la responsabilidad social en sus trabajos, sean estos en la esfera pública o privada.
Con su excelencia académica ponen en alto a la institución y con la generación de conocimientos se vinculan con una sociedad compleja llena de desigualdades, que está urgida de ideas nuevas, manifestó.
Por su parte el Dr. Bernal Herrera, vicerrector de Docencia, comentó que este ritual es un símbolo de la confianza que la universidad deposita en las personas que forma como profesionales para lograr las transformaciones sociales necesarias para el país y una manera de reafirmar la razón de ser de la UCR: la excelencia académica.
“Recuerden que ser estudiantes de la UCR es un privilegio de las minorías y el de posgrado aún más”, manifestó.