Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Estadístico dictó cursos sobre análisis de fenómenos sociales

3 sept 2012Sociedad
Curso Estadística
Aunque San Martín siempre ha trabajado en evaluación del desempeño en educación, dijo que le gustaría investigar temas de xenofobia, debido a la gran migración peruana en Chile. También le interesan las encuestas de opinión (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Ernesto San Martín Gutiérrez estadístico y profesor de la Universidad Católica de Chile expuso en el curso que impartió la semana anterior en la Escuela de Estadística, el lenguaje para potenciar un análisis interdisciplinario de los fenómenos sociales, pasando por la estadística como sintaxis de las ciencias sociales.

El especialista en evaluación del desempeño en la educación chilena, quien estuvo de visita en la Universidad de Costa Rica (UCR), analizó ante los estudiantes de esta unidad académica y ante investigadores del Ministerio de Educación Pública y del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), los modelos de teoría de respuesta al ítem, que es la metodología que emplea el IIP para elaborar la Prueba de Aptitud Académica de la UCR.

Dada la experiencia y cantidad de estudios realizado por el Dr. San Martín, su contribución también se basó en desmitificar algunos conceptos que están presentes en la literatura y que poseen errores conceptuales.

Aclarar esos conceptos y familiarizar a los asistentes con modelos para ir mejorando los análisis y “tratar de entender lo que hay detrás de estos modelos, supongo que ha sido de interés para los estudiantes” dijo el profesor de estadística.

San Martín opina que para determinar las variables de un fenómeno social es vital que el estadístico interactúe con los expertos del campo. Trabajar solo con los datos es ineficiente, irresponsable y catastrófico, añadió el expositor, quien afirmó que siempre ha tenido que trabajar con psicólogos, educadores y profesionales en TIC.

Ernesto San Martín
El Dr. Ernesto San Martín también ofreció una charla sobre el Aporte de uso de la Tecnologías de la Información y a Comunicación para explicar el rendimiento lector en PISA 2009 (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabesumsth.rojas  @ucrgutr.ac.cr