El Dr. Ernesto San Martín Gutiérrez estadístico y profesor de la Universidad Católica de Chile expuso en el curso que impartió la semana anterior en la Escuela de Estadística, el lenguaje para potenciar un análisis interdisciplinario de los fenómenos sociales, pasando por la estadística como sintaxis de las ciencias sociales.
El especialista en evaluación del desempeño en la educación chilena, quien estuvo de visita en la Universidad de Costa Rica (UCR), analizó ante los estudiantes de esta unidad académica y ante investigadores del Ministerio de Educación Pública y del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), los modelos de teoría de respuesta al ítem, que es la metodología que emplea el IIP para elaborar la Prueba de Aptitud Académica de la UCR.
Dada la experiencia y cantidad de estudios realizado por el Dr. San Martín, su contribución también se basó en desmitificar algunos conceptos que están presentes en la literatura y que poseen errores conceptuales.
Aclarar esos conceptos y familiarizar a los asistentes con modelos para ir mejorando los análisis y “tratar de entender lo que hay detrás de estos modelos, supongo que ha sido de interés para los estudiantes” dijo el profesor de estadística.
San Martín opina que para determinar las variables de un fenómeno social es vital que el estadístico interactúe con los expertos del campo. Trabajar solo con los datos es ineficiente, irresponsable y catastrófico, añadió el expositor, quien afirmó que siempre ha tenido que trabajar con psicólogos, educadores y profesionales en TIC.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024