La confianza de los consumidores hacia la economía nacional se mantiene estancada desde hace tres meses, según la encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, entre quienes representan el principal sostén económico de 725 hogares con teléfono, en todo el país.
En el mes de mayo la confianza fue de 39.8% y actualmente es de 39.7%, lo que estadísticamente es la misma cifra, según aclaró el coordinador de la Encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) M.Sc. Johnny Madrigal Pana, quien afirmó además que desde el mes de febrero del 2010 la tendencia de la confianza viene bajando.
El especialista considera que “el un estancamiento en los niveles de desconfianza o pesimismo hacia la economía nacional, aparentemente es muy generalizado”. No obstante Madrigal señaló en esta ocasión, una diferencia entre la percepción que tienen las personas con ingresos limitados y quienes pueden realizar gastos discrecionales. Para los primeros, el índice de confianza es de 34% y para quienes tienen mayores ingresos es de 46.8%.
Tres cuartas partes de la población encuestada consideran que los combustibles aumentarán, un 60,7% dijeron que las tasas de interés de los préstamos serán mayores que las actuales, un 54,8% tienen temor a perder su trabajo y un 65% piensan que la pobreza aumentarán; sin embargo un 55% esperan que el tipo de cambio se va a mantener estable.
Además la encuesta confirma que “la percepción sobre la inflación es negativa y la valoración de la política económica y social sigue siendo pobre”, también el investigador lamentó que se esté dando “un deterioro continuo en la valoración del momento para la adquisición de bienes duraderos como casa y carro, que se viene presentando desde hace más de un año”.
Por su parte, el director de la Escuela de Estadística, Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta manifestó que existe una contradicción entre lo que realmente ocurre en la economía nacional, y la percepción que de ella tienen los encuestados.
Explicó que a pesar de que las condiciones económicas objetivas del país que presentan una situación bastante positiva y favorable la percepción de los ciudadanos con respecto al gobierno es bastante negativa. Dijo que hay “un gran divorcio entre la Costa Rica real, la Costa Rica objetiva, que crece, que exporta, que genera empleo y que tiene una inflación baja, y la percepción que tiene el ciudadano sobre sus gestores”.
Esta encuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor ya llegó a su edición número 35, se realiza cada trimestre desde el año 2002 y constituye un indicador adelantado de la economía y permite conocer los niveles de optimismo o pesimismo de la población.
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