Andrea Figueroa Loría y Jacqueline Vanessa Torres Fernández, ambas con un promedio de 9.91 y estudiantes de la carrera de bachillerato y licenciatura en Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente, obtuvieron el primer promedio general de grado de la Universidad de Costa Rica en el 2011.
El segundo le correspondió a los estudiantes José Carlos Chacón Rodríguez, de la Facultad de Derecho y a Josef Kaver Oreamuno, de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, con una nota de 9.89, y el tercero a Elizabeth Loaiza, de la Escuela de Administración Educativa, con 9.88.
Ellos junto con 95 estudiantes más de diferentes carreras y sedes regionales recibieron un homenaje por ser los mejores promedios del año lectivo 2011, en la sesión 5667 del Consejo Universitario celebrada el martes 27 de agosto, en el Auditorio “Alberto Brenes Córdoba” de la Facultad de Derecho de la UCR.
En esta ocasión también se premió a los ganadores del Certamen de Artes Visuales Bidimensionales “Ambiente Universitario”, el cual giró este año en torno al tema Diversidad e inclusión en la vida universitaria.
El primer lugar lo obtuvo el estudiante Luis Diego Fournier Soto, de Diseño Gráfico, por su obra Indiferencia a nuestras diferencias; el segundo su hermano Guillermo Fournier Soto, de Escultura, con su creación Sitaira, y el tercero Andrés Murillo Morales, de Pintura, por su obra La unidad es la variedad.
También se otorgaron dos menciones de honor a los estudiantes de Pintura Shih Chang Yang, por su obra Diversidad y aceptación, y a Emmanuel Rodríguez Chaves, por Acephalus.
Este acto de reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Septuagésimo Segundo aniversario de la Universidad de Costa Rica y fue presidido por el director del Consejo Universitario, Dr. José Ángel Vargas Vargas.
También contó con la presencia de la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Mag. Ruth De la Asunción Romero, en representación del Rector, Dr. Henning Jensen Pennington; otras autoridades universitarias, estudiantes galardonados y sus familiares.
El reconocimiento a los estudiantes con los mejores promedios de grado se originó en la sesión 2487 del Consejo Universitario del 7 de junio de 1978, y el Certamen Ambiente Universitario se creó en 1983, con el propósito de incentivar la creación artística de la población estudiantil.
Otros galardonados
En este acto también se reconoció a los mejores promedios por Área Académica, que correspondieron a Andrea Figueroa Loría y Jacqueline Vanessa Torres Fernández, de Ciencias Sociales, con una nota de 9.91; Josef Kaver Oreamuno, de Ingeniería, con un 9.89; Adriana Delgado Gallegos, de Salud, con un 9.85; Kevin Antonio González Quesada, de Ciencias Básicas, con un 9.83; Silvia Raquel Barrantes Obando, del Área de Artes y Letras, con un promedio de 9.82, y María Fernanda Herrera Fallas, de Ciencias Agroalimentarias, con un 9.34.
Además se galardonó a los mejores promedios por Sede Regional, Mildred María Alfaro Céspedes y Margoth Arce Barrantes, de la Sede de Occidente, con un promedio de 9.75; Margel Meredith Junier Thomas, de la Sede de Limón con un 9.70; Gloriana Cecilia Novoa Vega, de la Sede del Atlántico, con un 9.53; Zimri María Zamora Villegas, de la Sede del Pacífico, con un 9.49, y Olivier Traña Duarte, con un 9.46, de la Sede de Guanacaste.
Cabe destacar que del total de estudiantes homenajeados con los mejores promedios de grado, un porcentaje superior al 65% son mujeres.
Mejores personas y profesionales
Según les dijo el Dr. José Ángel Vargas a los galardonados, “ser los mejores promedios y ganadores del Certamen de Artes es motivo de profunda gratitud, constituye el reconocimiento a sus méritos, los convierte en excelentes estudiantes, pero no olviden que la gran aspiración de nuestra universidad es que seamos mejores personas y mejores profesionales, con una vida integral, equilibrada y solidaria”.
También señaló que “ser la mejor o el mejor es una tarea compleja en la que una nota solo constituye un elemento fundamental pero no todo lo esencial. Ser los mejores en la Universidad de Costa Rica implica excelencia, vocación y compromiso con la sociedad. Significa entrega a una causa y nunca ningún graduado de nuestra Universidad debería anteponer lo material a fines humanistas como es la profesión que ha escogido”.
Por su parte, la Mag. Ruth De la Asunción Romero, indicó que “cada aniversario, la UCR reafirma su esfuerzo por la creación de oportunidades para el desarrollo de las personas, los grupos y las comunidades, que enriquecen la sociedad costarricense con su diversidad étnica y cultural”.
Agregó que “los y las estudiantes homenajeados hoy, son también muestra de cómo estas diferencias están presentes en la comunidad universitaria, y van más allá del grado, la especialidad, el área de estudio, la carrera o la sede universitaria. Se trata de mujeres y hombres con múltiples atributos y potenciales, de personas que se desempañan como estudiantes en condiciones muy diversas: laborales, socioeconómicas, de salud, de apoyo social, entre otras, que facilitan o dificultan el desarrollo de sus aspiraciones y proyectos”.
“Para cada cual, el logro de hoy es resultado de un esfuerzo y balance distinto, según sus condiciones particulares, de las oportunidades y los obstáculos encontrados en el camino. Más allá de estas diferencias, pero sin olvidarlas, hoy todos y todas se encuentran alrededor de logros comunes por celebrar”, apuntó la Vicerrectora de Vida Estudiantil.