La Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) recibió el Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología 2009-2011 que otorga el CONICIT, el cual consta de un certificado y el equivalente a $2000 en moneda nacional, con fondos asignados por la Comisión de Incentivos.
La Editorial UCR concursó con una selección de 35 libros en el área de ciencia y tecnología y con 25 títulos de las revistas académicas dedicadas a la ciencia y la tecnología. Entre estas, hay revistas tradicionales como Biología Tropical, Agronomía Costarricense, Revista Geológica de América Central y revistas de ingeniería y matemática. Son parte de las 21 revistas académicas que se publican bajo el sello de la Editorial UCR.
El jurado calificador recomendó otorgar ese premio a la Editorial Universidad de Costa Rica porque las publicaciones presentadas se ajustan y tienen concordancia con las áreas del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que cubre con mayor variedad de títulos las temáticas de ese plan y en reconocimiento a la calidad y contenido de las publicaciones, que brindan un aporte significativo a la difusión del conocimiento científico y tecnológico del país.
Para el Magíster Alberto Murillo Herrera, director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación, al cual está adscrita la Editorial UCR, fue un honor recibir este reconocimiento que es –según lo dijo- para todo el personal que trabaja día a día en la promoción y en la difusión del conocimiento y lo considera un aliciente para seguir trabajando.
Añadió que la Editorial Universidad de Costa Rica está entre las más prestigiosas de América Latina, ofrece a la comunidad universitaria e internacional un medio de difusión para las actividades artísticas y científicas en todos los campos de la cultura.
Este premio a las empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología fue creado mediante Ley 7169 del 26 de junio de 1990, según su artículo 62. Tiene como fin, incentivar la difusión del conocimiento por medio de la edición, publicación y distribución de materiales bibliográficos de interés científico y tecnológico.
Los primeros pasos de la Editorial UCR se remontan al año 1942, cuando se realizó la primera publicación; sin embargo, no fue sino hasta el año 1975, durante el V Congreso Universitario, donde que se conoció y aprobó una propuesta para la creación de una Editorial propiamente dicha. Dos años después, en 1977 nace la Editorial de la Universidad de Costa Rica, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, como un organismo permanente de difusión cultural encargado de ejecutar las decisiones de la Comisión Editorial de la Universidad de Costa Rica.