El mercado de los seguros en Costa Rica está en crecimiento y para contribuir con la formación de los nuevos profesionales que se requieren en este sector, la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá un programa de capacitación con miras a crear a corto plazo un posgrado en este campo.
Así lo destacó el director de esta unidad académica, M.Sc. Carlos Palma Rodríguez, durante la realización de la conferencia La importancia del Actuario en el desarrollo de los mercados de seguros, a cargo del consultor internacional y economista de la Universidad de Málaga, España, Dr. Rafael Moreno Ruiz.
La actividad se organizó en colaboración con la Superintendencia General de Seguros y de forma previa al inicio del programa de formación Técnico en Seguros, que impartirá la UCR en octubre próximo, por medio de un programa de extensión docente de la Escuela de Economía.
Este plan académico tendrá una duración de diez meses y está compuesto de ocho módulos; las clases se impartirán los sábados y también incluirá charlas adicionales ofrecidas por expertos invitados. Los estudiantes que deseen participar deben poseer un título mínimo de bachiller universitario y si no cuentan con este requisito tendrán que realizar un examen.
“El proyecto no es quedarnos allí, porque la industria de los seguros requiere un esfuerzo sostenido del sector educativo”, indicó el M.Sc. Palma, quien agregó que la UCR se unió al esfuerzo de la Superintendencia General de Seguros para mejorar la preparación del recurso humano que labora en el sector asegurador.
Este primer paso –añadió- representa un reto para la UCR, al reincorporar a su oferta académica los estudios sobre seguros, con los que en los años 40 se inició la Escuela de Estadística, como parte de la Facultad de Ciencias Económicas.
No obstante, en la actualidad la carrera de Ciencias Actuariales pertenece a la Escuela de Matemática, pero las condiciones actuales exigen profesionales con un perfil más enfocado hacia las ciencias económicas, argumentó Palma.
De acuerdo con el ente regulador costarricense, en el país existen 12 empresas que brindan servicios en el mercado de los seguros y más de 350 productos registrados. Se trata de un negocio en ciernes, aseguró el Superintendente, Javier Cascante Elizondo, por lo cual “el tema de la preparación de profesionales es muy relevante”.
Necesidades específicas
El conferencista español afirmó que el sector asegurador requiere de profesionales con un perfil específico para responder a las necesidades que esta actividad demanda.
“En muchas ocasiones se piensa que las personas preparadas para el sector financiero están igualmente formadas para el sector asegurador, pero esto no es así. Es cierto que hay similitudes, pero también hay diferencias entre ambos y, por lo tanto, el sector asegurador plantea necesidades de formación específicas”, aclaró el especialista.
Entre estas destacó a los profesionales en Ciencias Actuariales, que se especializan en la valoración del impacto financiero de aquellos sucesos que tienen incertidumbre, es decir, en la medición de riesgos.
De allí que esta profesión nació “pegada a los seguros”, aunque también hay otras actividades que necesitan a estos profesionales, tales como los planes de pensiones, seguridad social, banca y finanzas en general, expresó Moreno.
A su juicio, en el país “se inicia un camino de preparación de profesionales con el perfil adecuado para el sector asegurador, que les va a proporcionar una capacidad de seguir avanzando” en nuevos escenarios económicos y financieros.
Por su parte, el director de la Escuela de Economía de la UCR se mostró esperanzado de que Costa Rica se convierta en un centro de formación de especialistas en seguros y actuariado y que pueda aportar también a otros países de Centroamérica y el Caribe.
Además la Escuela de Economía está impartiendo cursos en las áreas de: riesgo, determinación de precios, economía para no economistas y mercado de valores entre otros.