Luego de un largo proceso judicial, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (UCR) quedó habilitado para utilizar este nombre como parte del convenio que se firmó en el 2008 con el Gobierno de la República Popular China.
El conflicto se dio porque una empresa privada había registrado en el país el nombre e impuso medidas cautelares a la Universidad, para prohibir su utilización. Sin embargo, Hanban, la sede central en China de los Institutos Confucio en el mundo, pidió la anulación de estas medidas cautelares. El 28 de mayo pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo ratificó el levantamiento de las medidas.
La apertura del Instituto Confucio en Costa Rica se dio en el 2009 luego de un proceso que culminó con la firma de un convenio específico en la ciudad de Beijing en octubre del 2008 y su posterior ratificación el 17 de noviembre del 2008 en San José, por parte de ambos gobiernos y de la rectoría de la UCR.
Para celebrar el tercer aniversario del Instituto y el levantamiento de las medidas, se realizó un acto de reinauguración que contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de Renmin en China y representantes diplomáticos de la República Popular China.
“Me trae gran satisfacción participar en la ceremonia de la reinauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica. A lo largo de los últimos tres años, sucesivos esfuerzos de colaboración entre las universidades de ambos países, el bufete de abogados González-Uribe, la sede central de Institutos Confucio y de la Embajada China, han permitido que el proceso legal concerniente a la utilización de la marca Instituto Confucio se haya resuelto de manera satisfactoria”, destacó el agregado de educación de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica, Sr. Yang Ming.
Además enfatizó en la colaboración que se estableció entre la UCR y la Universidad de Renmin que favorecerá el intercambio humanístico entre ambas naciones.
Por su parte, el Sr. Cheng Tianquan, presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Renmin enfatizó la función que cumplen ambas instituciones como referentes de educación superior de calidad en la región a la que pertenecen. De igual manera recalcó que el Instituto Confucio como proyecto conjunto de las dos universidades puede servir como conexión y puente de cooperación para el desarrollo conjunto.
La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación de la UCR, se refirió a la importancia del pensamiento de Confucio en relación a la educación como un puente de encuentro, una especie de lenguaje común que elimina barreras y acerca a personas de diferentes estratos, una visión educativa que entrelaza la vida privada con la pública, asignándole a cada persona obligaciones para con los demás.
Según rescató Pérez, esta propuesta educativa es congruente con los principios de la Universidad para reconocer el valor de los demás y de preocuparse por ellos y la necesidad de establecer vínculos con la comunidad nacional e internacional para desarrollar lazos que ayuden al bienestar de los pueblos.
Según datos que aportó la M.Sc. Mayra Achío Tacsan, directora del Instituto Confucio de la UCR, en este momento hay alrededor de 200 estudiantes matriculados en los cursos de chino mandarín, en los distintos niveles que se ofrecen y el 50% corresponde a personas de la comunidad y el resto a población universitaria.
También explicó como a través de los convenios se ha logrado realizar una serie de actividades culturales y académicas como la gira de Danza Universitaria a China, el simposio de cultura china en la Sede del Pacífico y la Bienal de Cerámica que organizó la Escuela de Artes Plásticas, entre otros. Así mismo, durante estos tres años de funcionamiento del Instituto, 17 estudiantes han participado en la Escuela de Verano en China.
Los Institutos Confucio son establecimientos docentes sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es profundizar el conocimiento sobre la lengua y la cultura chinas, como parte del desarrollo de las relaciones amistosas entre China y el extranjero, de la promoción de la diversidad cultural y del establecimiento de un mundo armónico.
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