Familias enteras y decenas de jóvenes disfrutaron de las semifinales de la Olimpiada Nacional de Robótica en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) ubicadas en Sabanilla de Montes de Oca.
Se trató de una competencia en donde jóvenes promesas de primaria, secundaria y universitarias presentaron modelos de robots que competían entre sí en pruebas en las que tenían que demostrar sus habilidades para seguir un trazado específico con obstáculos y cumplir diferentes tareas como por ejemplo reconocer cubos de diferentes colores y transportarlos a las áreas respectivas.
Fue el pasado sábado 11 de agosto cuando se desarrolló la competencia semifinal en la Categoría A que incluyó 16 equipos de jóvenes escolares hasta los 12 años, y también para la Categoría B que tuvo nueve equipos con colegiales de 13 a 14 años, mientras que el domingo 12 se midieron 48 equipos de la Categoría C con universitarios entre los 16 y 19 años, cada equipo está compuesto por tres jóvenes y un entrenador.
La M.Sc. Alejandra Sánchez Calvo, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Unidad Académica que representa a la UCR dentro del grupo de organizadores de la Olimpiada, explicó que se trata de una propuesta que busca fomentar la ingeniería en la juventud.
“El objetivo primordial de la olimpiada es promover la robótica como una herramienta de los jóvenes en su diario vivir, no es un secreto que en el mercado existe una alta demanda de las ingenierías y las carreras técnicas relacionadas con ellas, por eso queremos que trabajen desde temprano con la tecnología y la robótica para que así en unos 15 ó 20 años contar con súper ingenieros en Costa Rica”, manifestó Sánchez.
Las finales se realizarán este viernes 17 de agosto para la Categoría C y el sábado 18 para las categorías A y B, ambos días en las instalaciones de la Casa del Cuño, situada en la Antigua Aduana en San José.
Los organizadores escogerán a un equipo por categorías para representar al país en la Olimpiada Internacional de Robótica que se celebrará el 9, 10 y 11 de noviembre en Kuala Lumpur, capital de Malasia.
Por el momento son cinco los equipos que pasaron a la final en las primeras dos categorías (escolares y colegiales), mientras que en la Categoría C lucharán por el primer lugar un total de 16 equipos.
Osvaldo Solís Cordero de 12 años es miembro del equipo 7A que obtuvo 40 puntos y quedó dentro de los finalistas en la Categoría A, Osvaldo junto con las hermanas Ana Julia y Ana Luisa Navarro Cerdas representan a la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno de Tejar de El Guarco, en Cartago.
“Es divertido compartir con los amigos a la hora de competir, uno está nervioso porque se puede ganar o perder pero es parte del aprendizaje, tuvimos varias dificultades a la hora de armar el robot como por ejemplo con el sensor de luz y no le habíamos puesto el sensor de toque, yo quiero estudiar ingeniería en construcción y esto está relacionado, pero felicito a todos los participantes que seguro se quebraron la cabeza igual que nosotros para venir acá”, aseguró Osvaldo.
Xiomara Cordero Montoya, mamá de Osvaldo, comentó que cada día apoya los sueños de su hijo y agradeció a los profesores por hacer crecer la semilla de la inventiva en su hijo y en todos los participantes, “la educación se ha modernizado, esto es completamente nuevo, soy una madre que trabaja y los apoyo cuando llego a la casa pero el mérito es de los jóvenes, ellos llevan dos cursos de dos semestres de duración en el que ven el tema de robótica, uno se orgullece porque es una escuela pública y representa un incentivo para que el Gobierno lleve este programa a otros centros de estudio”, declaró.
Por su parte el ingeniero Luis Carlos Zepeda Guevara, quien formó parte del jurado calificador, se mostró sorprendido por el trabajo de los jóvenes y alabó la facilidad innata que tienen, “construir un robot de estos es muy complicado, les hubiese calificado la construcción porque eso proviene de su imaginación, pero la programación es un punto muy importante porque deben saber cómo hacer las conexiones, el programa es muy intuitivo y para estas edades la competencia tuvo un excelente nivel”, acotó.
El Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Robótica está compuesto por la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y LEGO Education Costa Rica; para más información sobre esta actividad se puede visitar su sitio oficial en Internet.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024