Estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Prevengamos los riesgos ante los desastres que pertenece a la Escuela de Trabajo Social, realizaron el proyecto de evaluación preliminar de infraestructura de la escuela Florencio del Castillo en Cachí de Cartago.
En un acto cívico organizado por la dirección del centro educativo, la Licda. Laura Cerdas Guntanis, coordinadora del TCU y de la Estrategia de articulación de investigación, docencia y acción social para la gestión del riesgo en el distrito de Cachí, hizo entrega oficial de la documentación del estudio.
Con el objetivo de dar soporte a la gestión de las Juntas de Educación ante el Ministerio de Educación Pública, el proyecto colabora con la evaluación estructural de los centros educativos. Este trabajo se realiza en conjunto con la Red local para la reducción del riesgo ante desastres de Cachí.
La Escuela Florencio del Castillo se escogió como primera institución para desarrollar el proyecto por la situación de infraestructura y el riesgo que esto representa para los alumnos y el personal docente.
Por dos años, los estudiantes Jéssica Monge Soto, Jeimy Gabriela Vega Lacayo, Laura Hernández Torres, José Rivera Acevedo, Cristian Vargas Díaz de Ingeniería Civil, así como Diego Rodríguez Rodríguez y Dennis Porras Gómez de Ingeniería Eléctrica, trabajaron bajo la asesoría de los docentes el Ing. Francisco Villalobos y el Ing. Gonzalo Mora Jiménez. También se contó con la contribución de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), que realizó de una serie de ensayos de laboratorio necesarios para el desarrollo de este proyecto, estimados en un valor de 814 mil colones.
Según explicó Cerdas, el estudio contempló dos áreas. La primera fue la valoración del estado de componentes no estructurales y algunos de índole estructural en la escuela, para luego dar las recomendaciones correspondientes.
La segunda área se centró en la evaluación de la infraestructura eléctrica y el desarrollo de un plano eléctrico de todo el centro educativo. Todo este mismo proceso ya se está realizando en otras dos escuelas del distrito de Cachí.
El director de la escuela Florencio del Castillo, el Lic. Julio Madrigal Leandro expresó su agradecimiento a la UCR y a la red local por el trabajo realizado en la institución y comentó que a partir del informe presentado se trabajará con el Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, para su ejecución.
Por su parte, Fernando Chaves Rosas, miembro de la Red destacó el compromiso de la dirigencia comunal y de los estudiantes de la UCR para presentar un documento que será de mucha ayuda para mejorar la infraestructura de la escuela y por consiguiente la seguridad de los alumnos.
“Hemos logrado establecer un buen vínculo con la Universidad de Costa Rica y hemos demostrado perseverancia y compromiso. Los estudiantes del TCU también se han comprometido y es estimulante ver como algunos de los que estuvieron antes haciendo su trabajo aquí, hoy como profesionales siguen colaborando con el proyecto”, recalcó Chaves.
La Estrategia reúne distintas líneas de trabajo como la identificación de zonas de riesgo, la mitigación de riesgo en los acueductos locales, el fortalecimiento de capacidades locales para la prevención y actualmente se está trabajando en la elaboración e implementación de una estrategia educativa para la prevención del riesgo en la zona.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024