Como parte de los procesos de mejoramiento de la calidad de la formación del profesorado y con miras a la reacreditación, la Escuela de Enfermería organizó en días pasados un taller perteneciente al Programa de Desarrollo del Personal Docente en conjunto con el Departamento de Docencia Universitaria (Dedun).
El objetivo de este programa es ofrecer al personal de enfermería que se desempeña en los campos clínicos una actualización en el área didáctica y técnicas de enseñanza, tal y como lo solicita el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).
Según lo manifestó la coordinadora de la actividad y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), M.Sc. Elena Mora Escalante, el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería propone usar el constructivismo como método de enseñanza en situaciones donde el aula o el escenario clínico son los lugares en los que se transfiere el conocimiento y no solamente para transmitir información, convirtiéndose el docente en un mediador entre el saber y el conocimiento.
“Siendo así el panorama el constructivismo viene a introducir conceptos como la no direccionalidad por parte del o la docente, abogando por una posición crítica que supone la construcción de conocimiento por parte de quienes aprenden”, explicó.
Durante la práctica contenida en el programa del taller la creatividad fue altamente estimulada y los errores se deben convertir en una estrategia más para tomar en cuenta dentro de la construcción del conocimiento, acotó Mora Escalante.
Este taller se realizó los días 11, 12 y 13 de julio, pero representa el inicio del Programa de Desarrollo del Personal Docente que en total suma 30 horas y se desarrollará a lo largo del segundo semestre de este año.
Fue impartido por el M.Sc. Orlando Maroto Marín y la M.Sc. Luisa Villanueva Salazar, previo acuerdo establecido entre la directora de la Escuela de Enfermería, M.Sc. Ligia Murillo Castro, y del Dedum, Dra. Susan Francis Salazar; durante los primeros tres días asistieron al taller 30 profesores.