El proyecto “Conformación de un colectivo de teatro socio ambiental con títeres”, de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, dio origen al Colectivo Watsy Williams Wanchope, el cual a través de sus presentaciones públicas persigue generar espacios de toma de conciencia en torno a conflictos socio ambientales en el país.
El deterioro y desmejoramiento de las zonas boscosas costarricenses, así como del agua, el suelo, la vida silvestre y humana; provocados por actividades comerciales y urbanísticas, fueron los temas que este grupo de estudiantes presentó en el Museo de los Niños, a finales de junio, para celebrar el Día Nacional de la Vida Silvestre, con la puesta en escena “Caras vemos, conflictos no sabemos”.
La presentación formó parte de la campaña nacional “Nacimos libres, es nuestra forma de vivir” del Sistema Nacional de Areas de Conservación. Esta campaña busca educar y concienciar sobre las prácticas amigables, o no amigables con el ambiente, con el fin de fomentar dentro de la sociedad civil la responsabilidad en el manejo y tenencia de vida silvestre, el respeto a la vida, y la forma de vigilar y denunciar los delitos ambientales.
Según la encargada de este grupo de teatro socio ambiental, Diana Aguilar Chaves, de la Escuela de Trabajo Social de la UCR, este colectivo con títeres quiere promover un mayor interés y compromiso ante la problemática ambiental desde una visión no convencional del ambiente, el cual ha sido visto y tratado como mercancía.
El Colectivo Watsy Williams Wanchope se une a la lucha contra el deterioro ambiental, e invita a las personas que ven sus presentaciones a comprometerse más seriamente, “pues sus miedos los limitan y no les permiten tomar conciencia de la situación y hacer una verdadera presión para que la situación cambie”, enfatizó Aguilar.
Destacó la encargada que esta tarea se le ha encomendado a un grupo de estudiantes de secundaria del colegio Ingeniero Carlos Pascua, de San Rafael de Heredia, quienes tomaron parte en una audición celebrada en febrero pasado. “La idea al iniciar este trabajo con adolescentes es crear conciencia crítica en esta población y que sean capaces de comunicar el mensaje por medio de técnicas creativas y atractivas, como los títeres”.
La Vicerrectoría de Acción Social inició este año la implementación de un programa de 33 proyectos, denominado Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, en diferentes comunidades del país.
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