En un ambiente de camaradería y satisfacción por el deber cumplido, la Universidad de Costa Rica (UCR) ofreció un justo reconocimiento a la contribución de 57 de sus académicos al desarrollo integral del país, por medio de la entrega en un acto solemne de los títulos de profesores eméritos, catedráticos y retirados, a docentes de las sedes Rodrigo Facio, del Atlántico y de Occidente.
La ceremonia correspondiente al primer ciclo de este año 2012 fue organizada por la Rectoría el viernes 13 de julio en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.
El Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia, participó en la actividad y aseguró que el trabajo que desarrollan las y los profesores universitarios enriquece el conocimiento científico e investigativo del país.
“Personas como las que honramos hoy son las que han hecho que nuestra Universidad mantenga sus ideales y encuentre formas siempre renovadas de expresarlos, los que han permitido que la UCR haya seguido creciendo cuantitativa y cualitativamente en los ámbitos propios de su competencia, los que han estado a cargo de actividades de docencia, investigación y acción social tendientes a una positiva transformación de la sociedad costarricense”, expresó el vicerrector.
Por su parte la Dra. Monserrat Sagot Rodríguez, presidenta de la Comisión de Régimen Académico, manifestó que las múltiples metas que han cumplido las y los docentes de la UCR en el transcurso de sus carreras son producto de la inversión en la educación y tanto ellas como ellos han devuelto dicha inversión a la sociedad costarricense con creces.
“Las catedráticas y catedráticos reflejan en gran medida la inversión social en educación que se hace en la Universidad con recursos públicos, ellas y ellos representan que esa inversión está bien hecha y da sus beneficios y sus réditos, se trata también de una contribución a la democracia porque en la medida en que se fortalece la educación pública también se fortalece la democracia”, acotó Sagot.
Un grupo de 37 docentes recibieron el título de profesora o profesor retirado, 18 obtuvieron el de catedráticos y dos como profesores eméritos: Lorena Berrocal Barrantes de la Facultad de Farmacia y Manuel Antonio Quirós Rodríguez de la Escuela de Filología.
La Dra. Mirta González Suárez, profesora de la Escuela de Psicología, fue la encargada de ofrecer algunas palabras en representación de los homenajeados ante el público presente en el auditorio Abelardo Bonilla.
La principal homenajeada es la UCR, dijo la psicóloga, pues de ella somos parte. “Y afirmo que somos parte porque no se trata simplemente de trabajar, sino de tener el placer de caminar con la benemérita y con ella apreciar el honor de contribuir a la consecución de la justicia social, la equidad, el desarrollo integral, la libertad plena y la total independencia de nuestro pueblo, como señala nuestro Estatuto Orgánico”, declaró González Suárez, quien recibió el título de docente retirada.
La Dra. Sandra Araya Umaña, de la Escuela de Trabajo Social, obtuvo el título como docente catedrática y al respecto manifestó que este certificado representa la culminación de un continuo proceso de aprendizaje, “es un momento emocionante, estoy alegre y satisfecha, lo que se invierte en maestrías, doctorados y pos doctorados se regresa a la Universidad, ya que entre más alto sea el nivel académico y la excelencia sea más alta, redunda en la docencia porque nosotros formados a las y los profesionales de Costa Rica”, comentó.