Los estudiantes de la Escuela de Antropología ahora tienen la oportunidad de crear productos audiovisuales por medio del Programa Unidad de Apoyo Audiovisual a la Antropología (Puaaa).
La serie Pesquisas Antropológicas fue el primer trabajo que realizaron. Esta propuesta muestra los diferentes proyectos e investigaciones que se están realizando en la Escuela de Antropología, en el área de temas indígenas. Su objetivo es dar a conocer a la población nacional la labor que lleva a cabo esta unidad académica. Se compone de nueve capítulos de tres minutos cada uno, donde los investigadores e investigadoras hablan sobre las generalidades de los proyectos que lideran.
Según explicó el Dr. Felipe Montoya Greenheck, coordinador de la serie, los objetivos del Puaaa son estimular el uso de medios audiovisuales para difundir la investigación, la docencia y la acción social; así como capacitar a las personas interesadas en el uso de esta tecnología.
De esta manera se establecen procesos para consolidar el estudio y abrir espacios de diálogo, comentó Montoya.
La Dra. Laura Cervantes Gamboa, directora de la Escuela de Antropología y coordinadora actual del Puaaa, se mostró complacida con la implementación de nuevas tecnologías para enriquecer el trabajo de docentes y estudiantes.
En la realización de los documentales trabajaron los estudiantes Pamela Campos Chavarría, Ramón Morales Garro, Roberto Román Vila, Adriana Ulate Ramírez y Alejandro Valverde Ramírez. Contaron con la colaboración de Canal 15 y del Centro de Producción Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.
El Puaaa es un programa de investigación que alberga distintos proyectos entre ellos el de diversidad biocultural en el Pacífico Sur, el estudio etnomusicológico del calypso limonense, el atlas digital de pueblos indígenas de Costa Rica, el trabajo Construir el real a través de imágenes: Muestras de filmes documentales y etnográficos, y el de documentales de investigación antropológica.
El equipo del Puaaa está desarrollando la producción de la segunda serie de documentales y están haciendo las gestiones para difundir el material por Canal 15.