Unos 20 profesores de Biología provenientes de colegios públicos del istmo participarán del 9 al 13 de julio en el segundo Curso Centroamericano de Biología Molecular y Genómica para Profesores de Enseñanza Secundaria, que se impartirá en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El propósito de esta capacitación es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, tanto teórica como práctica, en el tema de la genética, en los centros educativos públicos que han mostrado interés por los temas científicos y que cuentan con algunas herramientas básicas.
Este es un esfuerzo conjunto entre la UCR, la Fundación Wellcome Trust, de Inglaterra; el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit); el Ministerio de Educación Pública (MEP); la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab) y la Unión de Academias de Ciencias (Ianas).
La inauguración del taller se llevará a cabo este lunes 9 de julio, a las 8 a.m., en el auditorio 180 de la Escuela de Biología, con la presencia del viceministro de Ciencia y Tecnología, Keylor Rojas, y del Ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo.
Seguidamente se ofrecerá la conferencia de apertura titulada Genoma humano, ciencia y ciudadanía, a cargo del Dr. Gabriel Macaya Trejos, catedrático de la UCR y presidente de la Academia de Ciencias de Costa Rica.
La Dra. Ana Victoria Lizano, coordinadora general del curso, explicó que con este proyecto se dará continuidad a una primera experiencia efectuada en el 2005 con mucho éxito en tres países latinoamericanos: Argentina, Chile y Costa Rica. El tema que se desarrolló fue el de Genética Molecular y Biotecnología y en el caso de nuestro país participaron cerca de 80 educadores.
En esta oportunidad, los países involucrados son Chile, México y Costa Rica.
Los especialistas de la Escuela de Biología que impartirán el curso son el Dr. James Karkashian, el Dr. Alejandro Leal, la Dra. Laura Solís y la Dra. Gabriela Chavarría. Además, participará como invitada especial la Dra. Claudia Segal, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nueva metodología
De acuerdo con la Dra. Lizano, en el curso se explorarán cuatro grandes principios de la biología molecular, mediante una novedosa metodología que se basa en la indagación, la cual tiene como premisa que los alumnos aprendan en el aula de la misma manera como los científicos adquieren conocimientos en los laboratorios.
En este sistema de enseñanza el profesor guía a los alumnos para que ellos se planteen preguntas, propongan posibles explicaciones, hagan observaciones, realicen experimentos, analicen sus resultados y luego saquen conclusiones, explicó la académica.
A diferencia de la clase magistral, añadió, en la que los estudiantes no tienen muchas posibilidades de participar, en el método de indagación los alumnos obtienen respuestas mediante deducción.
Asimismo, el curso servirá para capacitar a los profesores en el uso de nuevos equipos adquiridos con el apoyo financiero de la Fundación Wellcome Trust, que serán necesarios para las prácticas y experimentos de Biología molecular.
Estos equipos conformarán un laboratorio portátil que podrá ser utilizado por los distintos colegios para que el profesor o profesora pueda repetir con sus alumnos los experimentos, con la asesoría de estudiantes de posgrado en Biología de la UCR.
El curso constará de una parte teórica mediante conferencias magistrales y prácticas de laboratorio; cada día se dedicará a la explicación de un principio y el último día será aprovechado al análisis, la discusión y la presentación de propuestas de cómo introducir el método de la indagación en los cursos de Biología de la enseñanza media.
Los colegios participantes proceden de Paso Canoas de Corredores, Sabalito de Coto Brus, Alajuela, San Carlos y San Rafael de Alajuela, Limón, Tilarán, Puerto Viejo de Sarapiquí, Puriscal, Tarrazú, y San Pedro de Montes de Oca.
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