La conformación de un grupo de pensamiento para continuar con el estudio y análisis de las carreras interdisciplinarias, fue uno de los aspectos en que concordaron las participantes en el foro sobre esta temática, celebrado el 20 de junio en el marco de la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación.
Contó con la participación de la decana de esa Facultad, Dra. Lupita Chaves Salas, quien hizo una semblanza sobre la figura de la Dra. Emma Gamboa; la Dra. Alicia Vargas Porras, coordinadora del Programa “Cambio, Gestión y Desarrollo de la Educación Superior”, quien se refirió a los objetivos de este foro, y la Dra. Teresita Cordero Cordero, directora del Instituto de Investigación en Educación, quien moderó el debate.
Las expositoras fueron la Dra. Alicia Gurdián Fernández, catedrática jubilada de la UCR, quien habló acerca del tema Sujeto e Interdisciplinariedad; la Mag. Flora Salas Madriz, docente de la Escuela de Administración Educativa, quien disertó sobre La generación de conocimiento Inter, Trans y Multidisciplinario, y la Mag. Kattya Arroyo Guerra, docente de la Escuela de Formación Docente, quien analizó La formación de docentes de carreras interdisciplinarias.
Entre los tópicos examinados en este foro sobre Carreras interdisciplinarias: desafíos y posibilidades destacaron la formación educativa, el compromiso social, el modelo de Universidad que se quiere, el concepto histórico del desarrollo de la ciencia y los procesos de enseñanza aprendizaje.
También se plantearon aspectos relacionados con lo ético-político, lo económico y lo ideológico que, según las panelistas, no están fuera de la formación de ninguna carrera universitaria.
Además hubo un interés manifiesto del público por continuar con la discusión de este tema que, aunque está focalizado en una situación particular, tiene que ver con toda la formación que se da en la enseñanza superior y en el sistema educativo nacional.
Al respecto la Dra. Alicia Vargas manifestó que el contexto histórico y socio-cultural ha cambiado enormemente desde el año 1968 cuando se aprobó el reglamento de carreras interdisciplinarias, por lo cual el tema merece retomarse desde una discusión académica seria que invite a reflexionar en torno a interrogantes como: ¿Qué es una carrera interdisciplinaria?, ¿Cómo se genera el conocimiento inter, trans y multidisciplinario? y ¿Cómo se organiza una carrera interdisciplinaria?
Este foro fue organizado por la Cátedra Emma Gamboa, el Instituto de Investigación en Educación y el Programa “Cambio, Desarrollo y Gestión de la Educación Superior” de la Facultad de Educación.
De nuevo en discusión
Las expositoras coincidieron en que la discusión sobre las carreras interdisciplinarias o compartidas, como también se les conoce, no es nuevo sino que data de los años setenta, cuando la Universidad de Costa Rica estableció procedimientos administrativos para la aprobación y ejecución de dichas carreras.
En este sentido, la Dra. Alicia Gurdián apuntó que “la interdisciplina es un problema bastante añejo; sin embargo a veces se le pone el sello de nuevo y de innovación y la innovación más de una vez podría ser la cortina de humo que esconde la carencia de políticas de fondo para resolver grandes problemas universitarios o educativos”.
Agregó que “debemos tener cuidado de no caer en la trampa de preocuparnos solo por aspectos exclusivamente instrumentales o mecánicos, ignorando los grandes problemas estructurales que vive la educación nacional y que vive la UCR”.
Por su parte, la Mag. Flora Salas señaló que en los años setenta es cuando eclosiona el interés por la interdisciplinariedad y por una serie de arreglos de investigación científica que lograron superar las limitaciones de la enseñanza monodisciplinar, porque la complejidad de los problemas requería el concurso de más de una disciplina, lo cual se refleja en la educación. Además hay una toma de conciencia de que la división en disciplinas lejos de favorecer, solo parece ser un obstáculo.
Asimismo, la Mag. Kattia Arroyo comentó que se trata de un tema que ha estado en el tapete de discusión educativa desde hace varias décadas y que nuevamente se está retomando.
Al respecto indicó que la naturaleza interdisciplinaria no se debe ver como un cruce simple de dos o tres materias que deben converger, sino que tiene que ver con el formador de docentes, quien debe conocer tanto el quehacer en el aula como la historia de su disciplina y cómo ha sido desarrollada. También debe tener la noción de sus aplicaciones en la vida práctica y de las distintas vertientes que se investigan cada día.
En opinión de las expositoras se hace necesario buscar alternativas viables y de consenso en torno a esta temática, que no estén en contra de la lógica profesional, en términos legales, pero que realmente sean posibles de realizar.
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