El Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil realizará una gira educativa al Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, del viernes 29 de junio al 1 de julio.
Como parte de esta gira se podrá conocer el proceso de desove de una de las tortugas más grandes del mundo, la tortuga Baula (Dermochelys coriacea), durante dos noches.
Se trata de una experiencia única, por medio de la cual se tendrá la oportunidad de aprender acerca de una de las especies más interesantes del mundo marino, que además se encuentra en peligro de extinción. También se podrá compartir con los habitantes de esta comunidad, quienes realizan grandes esfuerzos en pro de la conservación de dicha tortuga.
La gira incluirá dos noches de hospedaje en pequeñas cabinas rurales, alimentación, transporte con seguro incluido y dos excursiones de avistamiento de desove de tortugas en horas de la noche.
Por su parte las personas de la comunidad realizan recorridos para visitar la hermosa laguna de Gandoca y la espectacular playa de arena blanca Punta Mona, por un costo adicional.
La gira se iniciará el viernes 29 de junio, a las 6:00 a. m. y concluirá el domingo 1 de julio, a las 2:00 p. m. Las personas interesadas en obtener más información acerca del Programa de Voluntariado y las labores que realiza pueden visitar el sitio www.voluntariado.ucr.ac.cr
El Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo está ubicado 12 kilómetros al sur-este de Puerto Viejo en la costa caribe de Costa Rica, en el cantón de Talamanca, y es uno de los sitios más ricos en biodiversidad y con uno de los paisajes litorales más hermosos del país. Fue creado por decreto ejecutivo el 29 de octubre de 1985.