Un trozo de mármol, un tronco de madera o una simple lámina de vidrio se transforman en hermosas creaciones en las que se evidencia su total identificación con lo femenino.
Los Torsos de José Sancho, que se exhiben en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Universidad de Costa Rica, son una muestra tangible de ello.
Veintiún esculturas realizadas por el artista en madera de guayacán real, cocobolo y caoba; mármol aphion, negro y rosado de Portugal, bronce, vidrio y granito conforman esta exposición que permanecerá abierta hasta el 16 de junio, de 8:00 a. m. a 4:30 p.m.
Dánae, Gran Torso Gótico, Reflexión Pública, Cuádruple Gestación, Germinación Rosada, Casto Pubis, Torso de Gimnasta y Venus Empreñada II, son algunos de los nombres de las obras que se pueden apreciar en esta exhibición.
Esta muestra artística de Sancho se efectúa como un homenaje a la labor desempeñada por la Dra. Yamileth González García, durante su gestión como rectora de la UCR.
En torno a estas creaciones, la historiadora del arte María Enriqueta Guardia Yglesias señala que “sus esculturas en general, encierran gran sensualidad, sobre todo los torsos femeninos ya que en ellas el artista no encubre la voluptuosidad, sino que la hace evidente”.
También expresa que “estas esculturas femeninas son en general de composición cerrada, y, a su vez, Sancho utiliza la ley de la frontalidad en ellas, o sea que parte en dos secciones la figura con una línea central creando simetría, equilibrio y, al mismo tiempo, unidad al frente y la espalda. Por el contrario, de medio lado, lo cóncavo y lo convexo se oponen y al enfrentar las curvaturas, crea dinamismo”.
Por su parte, el crítico de arte Carlos Francisco Echeverría indica que “Sancho aprovecha las líneas naturales del tronco para acentuar los contornos alargados y sensuales de las figuras. La calidez y la turgencia de las vetas del cocobolo, la áspera ternura de un mármol rosado a medio pulir, la transparencia del mármol blanco reducido al mínimo grosor, son elementos materiales al servicio de un erotismo sublime”.
José Sancho
El artista José Sancho se sintió atraído por el arte desde su infancia. Sin embargo por razones familiares estudió Economía, carrera que ejerció durante varios años. Al transcurrir el tiempo vuelve a encontrarse nuevamente con el arte, al que dedicará toda su energía y su pasión, desde 1982.
Como parte de su educación artística autodidacta visita numerosos países, entre ellos México, Perú, India, Italia, Argentina, Grecia, China, Egipto, Medio Oriente, Antártida y África.
En 1975 realiza su primera exposición individual y desde entonces ha participado en numerosas exposiciones tanto dentro como fuera de nuestro país. Actualmente mantiene abierta su muestra Flora y Fauna, en la Sala de Exhibiciones Temporales del Museo Nacional.
En su casa-taller, galería y jardín en Escazú expone permanentemente su propia colección de esculturas.