Un documental llamado Haití, mujeres con coraje, coproducido por el programa Palabra de Mujer del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y la Colectiva Mujer y Salud, una organización feminista de República Dominicana, da a conocer la realidad que enfrenta esta nación caribeña, dos años y cuatro meses después del terremoto que les afectó el 12 de enero del 2010.
El trabajo de producción estuvo a cargo de la periodista y productora de Palabra de Mujer M.Sc. Ana Lucía Faerron Ángel y de la antropóloga y comunicadora M.Sc. Mónica Quirós Villalobos.
En el documental se reflejan las vicisitudes de las mujeres haitianas, las problemáticas como las violaciones sexuales, las agresiones y sus luchas.
Aunque el documental se presentó en forma oficial en enero del 2012, el Centro de el CIEM y el Centro de Estudios Políticos (CIEP), unieron esfuerzos para efectuar un análisis del audiovisual ante un importante número de estudiantes y de profesores, el 16 de mayo en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.
En la actividad estuvieron presentes Teresita Ramellini Centella, directora del CIEM, el politólogo Luis Guillermo Solís Rivera y las productoras del documental para realizar un conversatorio con la comunidad universitaria.
Haití de cerca
El Dr. Luis Guillermo Solís Rivera manifestó que Haití tiene una situación muy compleja, posee una historia, quizá de las más atormentadas de nuestro hemisferio.
“Fue la primera república latinoamericana que tuvo su independencia en 1804 y es uno de los últimos que deja de sufrir. Haití tiene una historia marcada por un período de inestabilidad y mucho dolor” indicó Solís.
Según Faerron Angel, en Haití se viven grandes problemas de xenofobia, muchos de sus habitantes se encuentran en República Dominicana en el limbo, pues no cuentan con documentos y no son reconocidos como ciudadanos dominicanos ni haitianos.
Mientras se grababa hubo amagos de violencia, lo que dificultó el acceso a otras fronteras, narró Faerron.
El documental se realizó de una manera lineal y con la colaboración de mujeres en transito que no tienen papeles, las cuales han migrado hace muchos años.
Haití mujeres con coraje es un homenaje para todas las mujeres que desde sus diversas trincheras luchan por defender sus derechos como es el caso de Sonia Pierre.
Una de las grandes críticas y preocupaciones de la población haitiana, es la presencia de la Minustah, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, la cual se estableció desde el 1º de junio de 2004. “La lucha actual de este pueblo es contra la Minustah, $800 millones de dólares le cuesta a las Naciones Unidas mantener los cascos azules en Haití, al año”, aseveró Faerron.
Añadió que la población haitiana quiere ingenieros, ingenieras, médicos, médicas, personas que lleguen a reconstruir su pueblo y no un ejército que violenta sus derechos.
Por su parte la directora del Ciem, Teresita Ramellini Centella manifestó que desde la perspectiva del CIEM y quienes trabajan en los derechos de las mujeres, no existe la posibilidad de mirar los derechos humanos sin la perspectiva de género.
Añadió que en el documental se observa a mujeres y hombres azotados por una realidad espantosa y además mujeres violentadas en su corporalidad, imposibilitadas de poner un alto a una violencia inaudita.
Para los presentes fue impactante las experiencias que narraron las productoras del documental, así como las vivencias de las mujeres haitianas, quienes deciden no callar sus voces ni sus cantos, con tal de defender su papel en la sociedad.
Mónica Quirós sostiene que sus vivencias en Haití tienen un gran significado, pues durante la elaboración del documental surgieron muchas situaciones como el coraje, la resistencia y la alegría, “es un Haití que me pasó por el corazón y además me enseñó la alegría.”
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024