A pesar de que en los dos trimestres anteriores el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) había mostrado un leve repunte, en el mes de mayo los resultados de la encuesta realizada por la Escuela de Estadística muestran una disminución de 4,5 puntos, es decir llegó a un 39,8%, cifra que no se había alcanzado desde hace más de tres años.
El M.Sc. Johnny Madrigal Pana investigador principal de este estudio que se realiza desde setiembre del año 2002 y está considerado como un indicador adelantado de la economía, llamó la atención sobre la tendencia que ha venido presentando la confianza de los consumidores desde febrero del 2010 cuando empezó su descenso hasta la fecha.
Añadió el especialista que en esta ocasión, de la muestra entrevistada vía telefónica del 2 al 15 de mayo, es decir el principal sostén económico de 707 hogares costarricense, solo el 14% se mostraron optimistas con respecto a la economía nacional, más del doble un 28,9% se mostraron pesimistas y el grupo de ambivalentes fue de 57%.
La disminución de la confianza en este trimestre se dio en todos los grupos de edades, en los diferentes niveles educativos y socioeconómicos e incluso entre quienes tienen posibilidades de ahorrar y hacer gastos discrecionales. El M.Sc. Madrigal destacó que el índice de confianza mostró una disminución más acentuada en las mujeres (37,8%) que en los hombres (41,9%).
Futuro de la economía
Madrigal Pana analizó los resultados de la encuesta con respecto a lo que piensan los consumidores costarricenses sobre aspectos como la compra de bienes duraderos, la pobreza, los ingresos, el desempleo y comentó que se ha perdido la confianza en el futuro de la economía nacional. Manifestó que en el pasado los encuestados consideraban que aunque en el presente había problemas con los ingresos y los precios, en el futuro las cosas mejoraría, sin embargo desde hace varios meses la percepción es negativa.
El estado de ánimo de los consumidores tiene una gran influencia en los resultados de la encuesta, dijo el estadístico y detalló que algunos aspectos que inciden en este comportamiento son los aumentos en los combustibles, en el precio de algunos bienes de consumo catalogados como suntuarios y en las tasas de interés. Asimismo, la falta de ingresos del Gobierno Central por el fracaso del plan fiscal y los recortes presupuestarios en algunas áreas estratégicas como: salud, educación y seguridad ciudadana.
También el investigador mencionó otros hechos que podrían influir en la respuestas de los consumidores como la renuncia o separación del cargo de algunos ministros del actual gobierno y los actos de corrupción denunciados en los últimos meses.
Contradicciones y opinión sobre el gobierno
Aunque en la encuesta del ICC de mayo las percepciones sobre la política económica y social del gobierno no es buena, solo el 5% opinó que se está haciendo un buen trabajo, y el 73,7% opinan que es un trabajo pobre, las cifras reales de la economía nacional no reflejan lo mismo, dijo el M.Sc. Johnny Madrigal.
Al respecto comentó que desde hace mucho tiempo se viene dando una contradicción entre la opinión de los consumidores y los datos económicos. Mientras que la inflación se ha mantenido baja, el tipo de cambio es estable, el desempleo no ha aumentado y el Producto Interno Bruto (PIB) se calcula en 3.8% a pesar de que no se aprobó el paquete tributario, los consumidores siguen esperando un aumento en la tasa de inflación, menores ingresos familiares y la disminución de la capacidad de compra, por lo que siguen calificando de pobre la política económica y social del gobierno actual.
Los resultados de la encuesta que determina el ICC para mayo del 2012 se pueden consultar en este enlace
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