Más de 250 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron en una actividad especial de promoción de la salud bucodental denominada Un Día por: Devuélveme la Sonrisa, efectuada simultáneamente en Moravia, Escazú, Santa Ana, Ciudad Colón y en Los Guido de Desamparados.
Cerca de dos mil personas, entre niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores, en riesgo social, recibieron revisiones bucodentales gratuitas e instrucciones y consejos en sesiones educativas.
Los estudiantes universitarios que participaron cursan desde el segundo hasta el sexto año de carrera. Ellos contaron con el apoyo de docentes, asistentes dentales y personal administrativo de esa unidad académica.
Trabajaron con cerca de 300 niños de los CEN-CINAI de Piedades, Mora y Escazú, con 1 250 jóvenes adolescentes del Liceo de Moravia y con más de 200 personas adultas mayores en Los Guido de Desamparados.
Las revisiones clínicas las efectuaron solo a niños y las niñas de los CEN-CINAI, pues pudieron coordinar bien y contar con uno de los requisitos esenciales para la atención, como lo es el consentimiento informado de los padres. Además les proyectaron videos educativos sobre el cepillado y el uso del hilo dental.
A los adolescentes les ofrecieron charlas educativas sobre el riesgo que corren con el fumado y con los piercing en la boca. A quienes aportaron el consentimiento informado de sus padres les pasaron un cuestionario para identificar conductas de riesgo.
A las personas adultas mayores de Los Guido los atendieron en las instalaciones de la iglesia católica del lugar. Les dieron instrucciones sobre el cuidado de las prótesis dentales, les entregaron materiales educativos y gracias al apoyo de la empresa Colgate Palmolive les donaron cepillos de dientes, cremas dentales y otros productos de higiene bucal.
Por recuperar sonrisas
El trabajo efectuado el 16 de mayo se desarrolló como parte del proyecto llamado Devuélveme la sonrisa, una iniciativa de la decana de la Facultad de Odontología, Dra. Madeline Howard, con el objetivo de ofrecer atención odontológica a las personas que más lo necesitan y hacer conciencia en los futuros profesionales sobre la importancia de brindar un aporte a los sectores sociales más necesitados del país.
El programa se propone la recolección de recursos económicos de parte de madrinas y padrinos voluntarios dispuestos a costear tratamientos bucodentales para estas poblaciones. Es necesario cubrir los costos de operación, materiales dentales y depreciación del equipo.
El programa se inició hace 18 meses con una primera etapa de sensibilización para los estudiantes y para el personal docente y administrativo. Estas actividades de promoción de la salud esperan realizarlas dos veces al año.
Recientemente el programa Devuélveme la sonrisa recibió la declaratoria de Especial Interés Institucional de parte de la Rectoría de la UCR y se propone obtener la declaratoria de interés nacional, razón por la cual se encuentran recolectando 150 mil firmas para solicitarle ese apoyo a la Asamblea Legislativa, de manera que las donaciones sean un 100% deducibles de los impuestos.
Para mayor información, pueden comunicarse con el coordinador de la campaña, Ricardo Vásquez, a los teléfonos: 2511-8065 y 2511-8057, o al correo: devuelvemxzlxelasonrisa @gmailnpdr.com