Doscientos trece estudiantes de la Sede de Occidente recibieron el título universitario que los acredita como profesionales, en dos actos de graduación realizados el pasado 11 de abril en los recintos de San Ramón y Grecia.
En la juramentación que se llevó a cabo en Grecia, la estudiante Zaida Elena Chaves Rodríguez, en representación de los graduandos, hizo un recorrido por los años de estudio, los esfuerzos realizados y agradeció a la Universidad de Costa Rica que con los programas de becas y la atención integral a cada estudiante “esta institución logró contradecir una vez más el determinismo social, brindando a todos por igual la oportunidad a una educación de calidad”.
El Lic. Eval Araya Vega, director del Recinto de Grecia, mencionó que “la universidad entrega a la sociedad sus principales productos, en nuestro caso, profesionales íntegros con una gran conciencia moral y social”. Además, se mostró complacido de que en este año 2012, en el que se celebra el 35 aniversario del recinto, se contabilice un total de 1900 profesionales graduados.
Por su parte, el director de la Sede de Occidente, Dr. Francisco Rodríguez Cascante, destacó que en esta graduación se entregan los primeros títulos de Bachillerato en Psicología y se gradúa la primera persona de la Maestría en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, un posgrado propio de la Sede de Occidente.
El Dr. Rodríguez mencionó que “hoy tenemos un país con debilidades en muchos campos: seguridad, comunicación, planificación, recaudación, una sociedad que mira con desencanto como su gobierno se enloda cada vez más en la corrupción y como el narcotráfico se está asentando como fuerza económica dominante”.
Dijo que en esto ámbitos es en donde la sociedad costarricense reclama la presencia de profesionales jóvenes, capaces de dar soporte a la resolución de estas alucinantes problemáticas.
El Dr. José Ángel Vargas Vargas coincidió con el mensaje del Dr. Rodríguez en cuanto a la complejidad de la situación social y económica del país, y les recordó que así como la UCR hace propuestas en docencia, investigación y acción social para el desarrollo nacional, a ellos les corresponde aportar en las soluciones para una sociedad que demanda respuestas claras, creativas, éticas y humanistas.
Nueva etapa
La Dra. María Pérez Yglesias, representante de la rectoría en ambas graduaciones, aprovechó los actos oficiales para despedirse de su labor como vicerrectora, docente e investigadora. “Es un honor muy grande que me haya tocado la suerte de despedirme de la UCR con dos graduaciones en la Sede de Occidente que considero mi casa” manifestó.
Mencionó que esta graduación coincide con otro final en la senda de la vida de la UCR, el cambio en las autoridades universitarias. Se refirió a una serie de situaciones que afrontó la administración de la Dra. Yamileth González García y a los logros obtenidos durante los últimos años.
“Ustedes llegan al final de este sendero que se bifurca hacia el futuro, nosotros como administración llegamos al final de una jornada de alta responsabilidad y estamos a punto de entregar los estandartes del relevo”.
Les recordó a los nuevos profesionales que un egresado de la UCR es un sembrador crítico, creativo y solidario, “siembren eso y recogerán respeto, oportunidades y realización personal” concluyó.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024