Durante la mañana del miércoles 9 de mayo, varios miembros de la comunidad universitaria rindieron un homenaje póstumo a la trayectoria intelectual y labor social del reconocido politólogo y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Rodolfo Cerdas Cruz.
En una solemne ceremonia, en la que participaron varias autoridades universitarias, entre ellas, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR y la Dra Juany Guzmán León, directora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP); la Sra. Marjorie Ross, viuda del Dr. Cerdas, recibió en memoria de su esposo la Medalla de la Universidad de Costa Rica.
Este distintivo constituye un laurel que la institución otorga a aquellas personas de singulares méritos cuya labor se configura como un aporte trascendental para la sociedad.
El Consejo Universitario en su sesión N°5615 acordó otorgarle este reconocimiento al fallecido politólogo debido a la trayectoria intelectual y su vínculo de más de 33 años con la UCR, como docente e investigador.
En su discurso, la Dra. Yamileth González exaltó la contribución del “humanista erudito y conocedor de la realidad nacional” a través de la crítica y su papel de formador de opinión pública en defensa del interés ciudadano, la democracia, y la paz.
“Miro hacia delante y escucho el eco de sus ideas en otra voz que lo representa. Escucho la grabación. Escucho al defensor de la democracia, de la justicia, del equilibrio político que permita, conservando la propia identidad, compartir con la diferencia. Lo imagino en su casa junto a su esposa y sus hijos y nietos. Lo veo en las huellas que deja en el camino y que no permitirán olvidarlo” manifestó González.
Asimismo, la Rectora lamentó que el Dr. Cerdas no pudiera ser parte del homenaje debido a su partida y agregó que el reconocimiento quedará como un regalo a quienes lo acompañaron en vida.
“La medalla de la Universidad de Costa Rica que hoy entregamos no podrá colocarse sobre su pecho, ni podrá tomarla con sus manos y sonreír con el reflejo de la luz. La medalla quedará como un regalo para los suyos, del aprecio, la admiración y los recuerdos positivos que dejó su paso por la institución” dijo González.
Su legado
Este catedrático destacó no sólo por su trabajo de más de tres décadas como académico de la UCR; sino también por su labor como miembro fundador del Centro Latinoamericano de Investigación en Ciencias Sociales (CIAPA, por sus siglas en portuguez), con sede en San José.
El Dr. Cerdas también fue consultor del International Institute for Democracy and Electoral Assistance; así como del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y de su programa especializado de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); y de diversas secciones de las Naciones Unidas.
Además, se desempeño como director general del Programa "Derechos Humanos, Fuerzas Armadas y de Policía en Panamá, Centroamérica y la Región Andina" del IIDH y la Unión Europea; y escribió por más de 10 años, la columna semanal Ojo crítico del periódico La Nación.
El politólogo fue autor de innumerables libros y numerosos artículos publicados en Costa Rica y en el exterior; su obra es considerada de gran relevancia para la comprensión del desarrollo, la política y la identidad costarricense.
En el 2010 fue distinguido con el prestigioso Premio Alfonso Carro Zúñiga de la Cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
En agosto del 2011, la Universidad de Costa Rica le rindió un homenaje en el marco del 70.º aniversario del Primer Ciclo Lectivo de esta casa de estudios, celebración en la que fue invitado a impartir una Conferencia Magistral de cierre, homenaje al que se sumó el Centro de Investigación y Estudios Políticos.
El Dr. Cerdas falleció el 16 de setiembre de 2011.