El Lic. Rafael Ángel Méndez Alfaro es el nuevo miembro de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. El acto de incorporación se llevó a cabo en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y lo presidió la Dra. María Eugenia Bozzolli Vargas, presidenta de la Academia.
Como requisito para su incorporación, el Lic. Méndez presentó su trabajo de investigación titulado De lúpulo y cebada: Historia y cerveza en la Costa Rica de finales del siglo XIX. Este trabajo surgió de la revisión regular de materiales y anuncios publicitarios en los periódicos de la segunda mitad del siglo XIX.
“Los anuncios publicitarios nos dan una idea bastante cercana acerca de cuáles eran las prioridades de quienes invertían en negocios, quiénes promovían diversos tipos de actividades comerciales, y esto brinda una imagen preliminar acerca de esa faceta de Costa Rica”, explicó el historiador.
Según la investigación, es a partir de la década de 1850 que se comienza a vislumbrar una incipiente producción local de cerveza cuya venta se producía en establecimientos que también ofrecían otro tipo de productos.
Se identifica en este lapso, que se establece una competencia temprana con la producción e importación de productos vinícolas. Así mismo, los anuncios identificaban como elementos primordiales el lúpulo y cebada importados que se utilizaban para la fabricación de la bebida.
El boom cervecero se produce en Costa Rica entre 1885 y 1900, cuando el país experimenta un mayor crecimiento material y dinamismo comercial.
Algunas de las características que se manifiestan en este período y que se infieren por la investigación es que el Estado intervenía en materia de producción e importación de licores, pero regulaba escasamente la elaboración local de cerveza. La mayoría de las fábricas se ubicaban en el Valle Central, concentrándose en San José, Cartago y Alajuela.
Durante esta época, se da una expansión de la producción cervecera en el ámbito local. Se puede observar la multiplicación de fábricas y sucursales dedicadas a hacer y vender la bebida.
El Lic. Rafael Ángel Méndez también analizó algunos aspectos como la competencia del consumo de vinos, la producción ilegal de cerveza, la importación y el costo de la bebida.
Actualmente el Lic. Méndez es coordinador del programa de Estudios Generales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y es profesor de Historia de la Cultura en la UCR. Algunas de sus publicaciones son: Rafael Obregón Loria, El General y el Presidente e Imágenes del poder, Juan Santamaría y el ascenso de la nación en Costa Rica, libro por el cual ganó el Premio Cleto González Víquez en 2008.