El estudio trimestral que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) Pronóstico del desempeño de la economía costarricense prevé para el segundo trimestre del año un aumento en las tasas de interés (tasa básica pasiva pasó de 8% a 9,25%) justificado por una mayor demanda de crédito, una inflación entre 3,8% y 4,8% y un crecimiento del Producto Interno Bruto que se mantiene como el trimestre anterior entre 4,5 y 5,5.
El economista M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños encargado del pronóstico del IICE explicó que el aumento en las tasas de interés se debe a que a pesar de que la liquidez es alta, el crédito que demanda el Gobierno Central y del sector privado está aumentando a un mayor ritmo.
Además, dijo Lücke, desde mediados del 2011 se nota una disminución de la oferta de dólares desde el exterior. La posición extranjera neta del sistema financiero registraba un salto mensual promedio de 4 mil millones de dólares, no obstante, en los últimos seis meses este saldo registra un promedio de 3 mil millones de dólares.
Este comportamiento “estruja el mercado de fondos prestables y por lo tanto tiende a elevar las tasas de interés” considera el M.Sc. Lücke.
Al respecto el director del IICE M.Sc. Max Alberto Soto Jiménez destacó que el incremento en las tasas de interés ha provocado durante el año 2012 efectos negativos sobre la producción, el déficit fiscal, la calidad de la cartera del sistema financiero y sobre los activos del sistema de pensiones.
Añadió el M.Sc. Soto que los sistemas de pensiones han sufrido pérdidas equivalentes al 2% del ahorro acumulado total, cuyos fondos son invertidos en títulos valores.
Esto significa, que cada trabajador/a ya tuvo pérdidas de aproximadamente 100 mil colones en su fondo de pensiones, en los últimos tres meses.
Sobre el tema de los impuestos y el financiamiento de los gastos del Gobierno el estudio del IICE reveló un déficit financiero correspondiente al año 2011 de 4,4% según los datos del Ministerio de Hacienda. En enero del 2012 los resultados son más positivos debido a un incremento de un 10,1% de los ingresos tributarios provenientes de la recaudación por impuestos aduanales y de renta. No obstante, el M.Sc. Lücke considera que como el crecimiento del gasto es superior al de los ingresos tributarios una opción a considerar por el gobierno sería el endeudamiento externo.
En cuanto al aumento de los precios en los combustibles, tarifas de educación y en el primer trimestre del año, los economistas consideran que es bajo con respecto al año anterior y que la variación depende en mayor medida de la dinámica en la demanda interna.
El aumento en los precios de 4,2% a marzo del 2012 se da sobre todo en los bienes no transables, entre ellos los relacionados con el transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, y comidas y bebidas fuera del hogar.
El pronóstico establece que la demanda de este tipo de grupos de productos se relaciona con los cambios en el ingreso disponible de los hogares, lo que podría insinuar mejores condiciones laborales.
El Pronóstico económico es un estudio trimestral que se realiza desde setiembre del año 2009. Se basa en los datos aportado por el Banco Central de Costa Rica y en las estimaciones, de acuerdo con una aplicación que hace el IICE, para conocer la evolución de la economía del país.