La Escuela de Ingeniería Eléctrica es la sede del I Taller Centroamericano en Láseres y Regulaciones de Seguridad en Láser, el cual reúne desde este lunes a estudiantes y profesionales de los diferentes países del Istmo en el campus de la Universidad de Costa Rica.
Este encuentro es organizado por Escuela de Ingeniería Eléctrica, el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), la Comisión Internacional Óptica (ICO), la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), la Red Iberoamericana de Óptica y el Consorcio Latinoamericano y Caribeño de Instituciones de Ingeniería.
Actualmente el láser tiene diferentes aplicaciones en áreas diversas como la industria de materiales, la medicina y la electrónica. En esta ocasión, el taller abordará el tema de la seguridad en láser.
El Ing. Edwin Solórzano Campos, decano de la Facultad de Ingeniería, dio la bienvenida a los asistentes al taller en representación de la rectora Dra. Yamileth González García. El Ing. Solórzano destacó que este encuentro es un espacio para que académicos, estudiantes y profesionales centroamericanos puedan compartir sus experiencias de investigación en temas novedosos. “Nuestro deseo es que este taller sirva para continuar estrechando lazos entre países, nos permita no sólo compartir las experiencias, sino promover investigaciones entre los grupos de trabajo” dijo el decano.
El Ing. Luis Diego Marín Naranjo, profesor y coordinador del Laboratorio de Fotónica y tecnología láser aplicada de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, destacó que el taller es una oportunidad para que las universidades de la región unan sus esfuerzos en docencia e investigación. “Lo que queremos llegar al final de este evento es unir esfuerzos, hacer un trabajo regional” expresó el profesor Marín.
Por su parte, la Dra. María Luisa Calvo Padilla, directora de la Comisión Internacional de Óptica (ICO) e invitada especial al taller, también dio la bienvenida a los participantes con un mensaje para motivarlos a continuar con su formación profesional.
“Es muy importante que este taller de verdad sirva para este aprendizaje que va dirigido a todos los jóvenes que están interesados en mejorar su formación para su futuro profesional, en un mundo donde hay muchos retos tecnológicos y la formación tiene que ser algo permanente”, dijo la Dra. Calvo.
La idea de este encuentro nació durante una reunión anual de la ICO en el 2003 y el encuentro se concretó este año 2012.