Los derechos de cuarta generación y derechos de autor y el funcionamiento de la Internet en Costa Rica fueron dos de los tópicos analizados durante la tercera jornada de análisis y reflexión del Programa de la Sociedad, Información y Conocimiento (PROSIC).
La abogada Dra. Alejandra Castro Bonilla explicó que la cuarta generación se refiere a los derechos de la sociedad del conocimiento que incluye: acceso a la informática en condiciones de igualdad, acceso a la línea o punto de conexión, acceso al hardware y al software, derecho al freeware, entre otros tantos.
Para la Dra. Castro, se genera negocio de forma dinámica en nuestro país con la producción audiovisual, la música, la arquitectura, la escultura, entre muchos otros, y desde el punto de vista legal, aseguró, nuestro país tiene un rango muy limitado de excepciones en cuanto al uso que se haga de las obras producidas; tan solo se estipula citar la fuente, nombrar al autor, que no se dañe el normal comercio de la obra y que no se dañe el interés legítimo del autor.
En la actualidad también se habla de derechos de autor en Internet. Para la Dra. Castro la actual legislación costarricense que cubre este derecho es aplicable a la era digital. Sin embargo, añadió que la sociedad debe cambiar también con la dinámica de la tecnología digital que implica derechos propios del autor y derechos propios del usuario en cuanto a un acceso con ciertas restricciones. Se debe buscar culturalmente cómo establecer equilibrios de acceso a internet y a los productos que ahí se encuentran, concluyó.
Por su parte, el Master Andrés Guadamuz González, representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se refirió a los derechos digitales y las tendencias actuales en regulación. Detalló que las políticas nacionales para frenar la piratería (ciber criminalidad) han sido un fracaso institucional, y que se debe recurrir a tratados internacionales bilaterales para combatir la violación de los derechos de autor.
Si se sigue perdiendo la guerra contra la piratería se tendrán implicaciones importantes en términos de los intentos por regular la información en la Red, afirmó durante su exposición. Agregó que “sí es posible regular Internet, como lo hizo el gobierno egipcio durante las recientes revueltas civiles que se dieron en ese país, pero ese control nos crea una Internet completamente cerrada y controlada”
Acerca del marco de funcionamiento de Internet en Costa Rica, el M.Sc. Abel Brenes Arce, director del Centro de Informática de la UCR esbozó los principales aspectos del presente y futuro de este servicio.
Para Brenes Internet se encamina al desarrollo de una red multi servicios, con variedad de aplicaciones, con un servicio de banda ancha para el hogar y con comunicaciones como base de otros servicios como la gestión digital del hogar, del ocio y del entretenimiento. Destacó, además, que se vislumbran cambios en el enfoque regulatorio ya sea basado en la ingeniería o en el mercado, ya que hay una tendencia internacional de liberalizar y abrir los mercados a la competencia.
El PROSIC continúa con sus jornadas de análisis y reflexión, que arrancaron en marzo, en torno al tema Inversión en Telecomunicaciones y Creación de Valor Público, como una inversión estratégica que contribuye con el desarrollo social.
Durante estas jornadas se han analizado temas como los alcances de la televisión digital en Costa Rica; la apertura de las telecomunicaciones; el marco de funcionamiento de Internet en Costa Rica; los derechos de autor en medios digitales y regulaciones legales; regulación en telecomunicaciones, entre otros. Para la tercera sesión de estas jornadas del PROSIC, el 17 de abril, se desarrolló el tema Estado, mercado, sociedad, derechos y regulación en el mundo digital.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024