El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó una guía metodológica para investigaciones en Ciencias Sociales y en otras disciplinas en las cuales se requiera realizar mediciones por medio de cuestionarios y de otros instrumentos a los que se les conoce como “de papel y lápiz”.
El libro, titulado La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz, fue elaborado por la Dra. Vanessa Smith Castro y el Dr. Mauricio Molina Delgado, investigadores del IIP.
Según la Dra. Smith, el cuaderno metodológico está basado en un estudio que les llevó dos años de trabajo, ya que implicó tanto una indagación teórica, como su aplicación práctica para comprobar si dicha técnica funciona.
En palabras de los autores, la publicación es una herramienta útil para “analizar los mecanismos cognitivos involucrados en el proceso de contestar las preguntas de un cuestionario y así detectar problemas en los distintos momentos de este proceso antes de pasar a estimar las propiedades psicométricas del instrumento en el estudio piloto”.
La entrevista cognitiva es el nombre que se utiliza para describir una técnica para analizar el proceso mental que sigue una persona a la hora de contestar un cuestionario.
Consiste en una entrevista individual semiestructurada, cualitativa, que se aplica en un ambiente controlado y a una pequeña muestra de la población meta.
Con su uso se pretende disminuir los sesgos en las mediciones y de esta manera procurar que las conclusiones derivadas de los instrumentos de medición sean fiables.
De acuerdo con el Dr. Molina, a la hora de analizar los procesos mentales, uno de los principales problemas es “cómo realizar un estudio de un objeto que está fuera del alcance de los sentidos”.
Por lo tanto, señaló, “el desarrollo de técnicas para estudiar lo que sucede en la mente puede ayudar a mejorar el tipo de medición que realizamos en un cuestionario y a explicar por qué funcionan o no diferentes formas de introspección”.
Proceso cognitivo complejo
La Dra. Smith explicó que contestar un instrumento de papel y lápiz es un ejercicio cognitivo complejo que tiene que ver mucho con la memoria.
De tal manera que la técnica de la entrevista cognitiva tiene como objetivo revisar todo el proceso por el cual una persona pasa para responder un cuestionario, los cuales pueden ser desde las encuestas que realizan las casas encuestadoras o el examen de admisión de las universidades públicas, hasta los test de personalidad que utilizan las firmas para reclutar personal.
Según la especialista, las etapas que se evalúan en una entrevista cognitiva involucran los siguientes aspectos: la persona tiene que comprender el sentido de la pregunta que se le hace, debe tener la capacidad de recuperar de su memoria de largo plazo la información que se le pide, debe estimar una respuesta y, finalmente, el proceso de realizar la respuesta.
“Para nosotros es importante hacer un cuestionario que brinde pistas necesarias a las personas para poder contestarlo bien. Entonces, el objetivo de la entrevista cognitiva es revisar si a la hora de contestar el cuestionario hay dificultades y si las hay, poder corregirlas”, detalló Smith.
Algunos problemas que se detectan mediante esta técnica se relacionan con las instrucciones del cuestionario, la calidad de las preguntas, los supuestos de los que parte el investigador, dificultades de conocimiento y memoria, en dónde ubicar las preguntas dentro del cuestionario, problemas de cognición y sensibilidad y categorías de respuesta.
La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz está de venta en el IIP y su costo es de ¢3 000.
Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y con recursos para pasantías de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.
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