Como un novedoso camino metodológico y sustantivo en la investigación educativa, visualizó la Dra. María Paz Sandín Esteban, la incorporación de conceptos y métodos de la Teoría de Redes Sociales en algunas investigaciones educativas y en la docencia universitaria.
Así lo expuso esta especialista que trabaja en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, que fue invitada por el Instituto de Investigación en Educación (INIE), para que diera a conocer los alcances de sus estudios en torno al tema, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
Durante su presentación, la Dra. Sandín enfatizó en el concepto de red como una serie definida de elementos conocidos como nodos, que se conectan a otros elementos y en donde la medida principal de la red es el número de sus conexiones.
A través de las redes sociales se da lo que la especialista denomina el constructo de apoyo social como un sistema de relaciones personales, institucionales, comunitarias, familiares, entre muchas posibles, que en un momento dado puede tener una persona, y que se constituyen en un factor protector y le confieren un cierto bienestar subjetivo.
Los conceptos y métodos del Análisis de Redes Sociales (ARS) permiten vincular esa ida y vuelta entre individuo y sistema. La especialista considera que el ARS es una herramienta interesante y versátil para dar seguimiento a procesos de información y de formación.
Para Sandín, gracias al enfoque socio céntrico es posible tomar las ideas y conceptos que tienen los estudiantes como si fueran un sistema, como una red, y el aprendizaje como la conexión. Tomar el conocimiento como una expresión en red y las relaciones entre conceptos, podría indicar cómo los estudiantes conciben una materia y por tanto conocer cómo es su pensamiento, su estructura cognitiva, antes de iniciar una materia; y luego de un período formativo volver a tomar el mapa cognitivo del estudiante sobre esa materia.
Según los estudios de la especialista los tipos de redes pueden ser muy variados: de grupos, instituciones, departamentos, de palabras, de países, de moléculas, de investigación. Los vínculos que unen a los elementos de esas redes pueden ser: los conocimientos, una transacción comercial, de influencia, de poder, de amistad, de apoyo, de confianza, entre muchos otros.
La particularidad del análisis de redes sociales es el énfasis en las relaciones entre los elementos estudiados “más que nunca deberíamos ser conscientes de que estamos en un mundo relacional, entretejido, y lo que ello implica”.