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Experta española emplea el concepto de redes sociales en la investigación educativa

24 abr 2012Sociedad
María Paz Sandín Esteban
En España, en una de sus investigaciones, la Dra. Sandín aplicó un cuestionario cerrado de carácter socio céntrico a sus estudiantes para saber su estructura cognitiva sobre el concepto de investigación cualitativa (foto Anel Kenjekeeva).

Como un novedoso camino metodológico y sustantivo en la investigación educativa, visualizó la Dra. María Paz Sandín Esteban, la incorporación de conceptos y métodos  de la Teoría de Redes Sociales en algunas investigaciones educativas y en la docencia universitaria.

Así lo expuso esta especialista que trabaja en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, que fue invitada por el Instituto de Investigación en Educación (INIE),   para que diera a conocer los alcances de sus estudios en torno al tema,  en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Durante su presentación, la Dra. Sandín enfatizó en el concepto de red como una serie definida de elementos conocidos como nodos, que se conectan a otros elementos y en donde la medida principal de la red es el número de sus conexiones.

Lamina de la conferencia de Sandin
El ARS como herramienta permite analizar y comprender fenómenos y procesos (imagen facilitada por la Dra. Sandín).

A través de las redes sociales se da lo que la especialista denomina el constructo de apoyo social como un sistema de relaciones personales, institucionales, comunitarias, familiares,  entre muchas posibles, que en un momento dado puede tener una persona, y que se constituyen en un factor protector y  le confieren un cierto bienestar subjetivo.

Los conceptos y métodos del  Análisis de Redes Sociales (ARS)  permiten vincular  esa ida y vuelta entre individuo y sistema. La especialista considera que el ARS es una herramienta interesante y versátil para dar seguimiento a procesos de información y de formación.

Para Sandín,  gracias al enfoque socio céntrico es posible tomar las ideas y conceptos que tienen los estudiantes como si fueran un sistema, como una red, y el aprendizaje como la conexión. Tomar el conocimiento como una expresión en red y  las relaciones entre  conceptos,  podría  indicar cómo los estudiantes conciben una materia y por tanto conocer  cómo es su pensamiento, su estructura cognitiva,  antes de iniciar una materia; y luego de  un período formativo volver a tomar el mapa cognitivo del estudiante  sobre esa materia.

Según los estudios de la especialista los tipos de redes pueden ser  muy variados: de grupos, instituciones, departamentos, de palabras, de países, de moléculas, de investigación. Los vínculos que unen a los elementos de esas redes pueden ser: los conocimientos, una transacción comercial, de influencia, de poder, de amistad, de  apoyo, de confianza, entre muchos otros.

La particularidad del análisis  de redes sociales es el énfasis en las relaciones entre los elementos estudiados “más que nunca deberíamos ser conscientes de que estamos en un mundo relacional, entretejido, y lo que ello implica”.

Conferencia en el auditorio de Educación
La Dra. Sandín afirmó que en la actualidad hablamos de la multiplexidad de las redes porque somos parte de múltiples relaciones y, además, las redes evolucionan, son dinámicas, hay cambios en su tejido relacional (foto Anel Kenjekeeva).
Aislamiento
Dra. Sandín: “como consecuencia de la importancia actual de las redes sociales, hoy podríamos decir: dime con quién te relacionas y te diré de qué te sirve” (imagen facilitada por la Dra. Sandín).
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.penkrnnabonilla  @ucrtdgk.ac.cr