Torsos que revelan la sensualidad y la voluptuosidad del cuerpo femenino, tallados de manera magistral por el escultor José Sancho, comparten espacio con el trajín diario de las oficinas administrativas de la Universidad de Costa Rica.
La exposición Torsos de José Sancho está dedicada a la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica y se podrá disfrutar hasta próximo el 16 de junio en el vestíbulo del Edificio Administrativo A.
La Dra. González se mostró honrada por el reconocimiento y lo tomó como una despedida y el fin de una gestión y una etapa muy satisfactoria como rectora. Dijo que se marcha acompañada de muchas sensaciones que son el reflejo de esta exposición.
Más de 20 esculturas que representan una parte de la anatomía de la mujer, cobran vida en distintos materiales como madera, mármol, vidrio, bronce y granito y logran crear una composición de formas diversas.
El tema de la maternidad también está presente en esta muestra. Al respecto el escultor manifestó que “los machos plantamos la semilla pero no tenemos la trascendencia del fenómeno de la concepción, gestación y parto. Creo que es una de las más profundas frustraciones existenciales que tiene el hombre”.
De igual manera reconoció que es un homenaje a la mujer y a la hembra, que se ocupa de perpetuar a todas las especies vivas y espera que la obra que presenta en esta exhibición sea el fiel reflejo de lo que intenta expresar.
En el catálogo de la exposición, Carlos Francisco Echeverría escribió “al limitar su representación de la figura humana al torso femenino, Sancho busca en esa porción del cuerpo lo puro, lo espontáneo, la transparencia del instinto. Busca, en suma, lo más noble y bello de nuestra naturaleza animal”.
Esta exposición es parte del programa de extensión cultural sobre curadurías y exposiciones de la Vicerrectoría de Acción Social.
Sobre el artista
José Sancho Benito nació en Puntarenas en 1935. Se graduó como Licenciado en Economía, profesión que dejó para convertirse en escultor de tiempo completo a partir de 1982.
Su educación artística autodidacta lo ha llevado a visitar distintos países como México, India, Italia, China y Egipto, entre otros. En nuestro país fue alumno de los escultores Olger Villegas y Hernán González.
La figura femenina, la animalística y más recientemente las formas abstractas de tamaño monumental son los temas recurrentes en su vasta producción artística.
En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Escultura y en 1997 el Gran Premio de Escultura, entre otros reconocimientos.