Como símbolo de unión de fuerzas, cientos de estudiantes y autoridades universitarias estamparon sus manos en un mural que cuelga de la fachada del Edificio de Estudios Generales y que se realizó para conmemorar el 12 de abril Día de la Autonomía Universitaria.
Este proyecto artístico ha sido conceptualizado por los artistas Salomón Chaves y Olger Arias de la Cátedra de Grabado y Diseño de la Estampa de la Escuela de Artes Plásticas y contó con la colaboración del artista Douglas Ortega quien visitó las facultades y el Pretil para plasmar con un aerógrafo las manos en los ocho paneles que conforman el mural.
La obra colectiva es parte de una serie de actividades organizadas por la Comisión de Autonomía Universitaria con el apoyo de la Rectoría, con el propósito de llamar a la reflexión e informar a la comunidad universitaria sobre este tema fundamental para las universidades públicas del país.
La celebración que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, se centró en la Plaza 24 de abril y en el Pretil frente al edificio de la Escuela de Estudios Generales, donde se presentaron grupos artísticos, se repartió información y camisetas xerigrafiadas alusivas al tema.
El acto inaugural contó con la presencia de la rectora Dra. Yamileth González García, miembros del Consejo Universitario y del Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, coordinador de la comisión organizadora, quien ofreció las palabras de bienvenida y agradeció a la señora rectora por el firme compromiso que ha tenido en la defensa de la autonomía de la Universidad de Costa Rica y de la educación superior pública en general.
Acto seguido la Dra. González, autoridades universitarias y estudiantes pintaron sus manos en el último panel del mural, para finalizar así la obra artística colectiva y dar paso a la conferencia magistral.
Una galería con fotografías de las actividades del Día de la Autonomía, puede verse en este enlace.
Una conquista en disputa
La Dra. Rita Meoño, académica de la Escuela de Trabajo Social ofreció la conferencia “Autonomía Universitaria: conquista en permanente disputa” en la que hizo un repaso completo sobre el concepto y praxis de la autonomía universitaria, desde sus orígenes en las primeras universidades de la edad media, pasando por la Reforma de Córdoba y llegando hasta el desarrollo de este precepto constitucional que protege a las universidades costarricenses hasta la fecha.
En su opinión, en América Latina la autonomía universitaria desde la segunda década del siglo XX se ha convertido en un anhelo permanente de las y los universitarios y en una de las condiciones intransferibles que definen su universidad. Señaló que la autonomía universitaria no es un fin sino un medio imprescindible para el auténtico ejercicio universitario, además insistió en que es importante conocer sus manifestaciones y alcances para poder defenderla.
Sedes se unieron
Este 12 de abril las Sedes y recintos también se pusieron manos a la obra para celebrar el Día de la Autonomía Universitaria. La Sede de Guanacaste, la Sede del Pacífico y el Recinto de Golfito organizaron variedad de actividades académicas y artísticas.
En la Sede del Pacífico las actividades iniciaron con una comparsa de la Etapa Básica de Música, además hubo venta de artesanía boruca y un concierto con los reconocidos músicos Pato Barraza y Bernal Villegas.
Como parte de las actividades de reflexión los estudiantes realizaron un conversatorio con el Lic. Héctor Monestel, representante administrativo en el Consejo Universitario y asistieron a una conferencia que impartió el Dr. Ángel Ocampo, filósofo y representante del área de Letras ante el Consejo Universitario.
En la Sede de Guanacaste la celebración incluyó cimarronas y marimbas de la Etapa Básica de Música, una presentación de la Banda Concierto Jazz y baile folclórico con el Grupo Huanacaxtle. La jornada se llevó a cabo en el Salón Multiuso y contó con la participación de representantes estudiantiles que reflexionaron sobre el tema.
En el Recinto de Golfito se llevó a cabo la conferencia titulada: “Autonomía, proyecto humanista de la Universidad de Costa Rica”, a cargo de la historiadora Dra. Patricia Fumero Vargas.
Todas estas actividades tuvieron como objetivo invitar a la comunidad universitaria de las regiones para analizar el tema de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la defensa de la educación superior pública.