Este miércoles 11 de abril, día en que se conmemora la victoria costarricense sobre los filibusteros en la Batalla de Rivas, se vivió un intenso debate organizado por el Sistema Universitario de Televisión Canal 15 y el Tribunal Electoral Universitario (TEU) en el que los tres aspirantes a ocupar el cargo a rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) procuraron dar uno de los últimos impulsos a su tendencia.
La Dra. Montserrat Sagot Rodríguez fue la moderadora del encuentro que reunió al M.Sc. Héctor González Morera, al Dr. Oldemar Rodríguez Rojas y al Dr. Henning Jensen Pennington, aspirantes a la Rectoría.
Este debate se dividió en tres segmentos dentro de los que se discutieron diferentes temas relacionados con la universidad y se incluyó un espacio para preguntas del público, además de un mensaje final.
La UCR del futuro
El profesor y catedrático Dr. Juan Manuel Villasuso fue el responsable de formular la interrogante para el primer segmento del debate acerca de La Universidad en el contexto de la Costa Rica de los próximos 20 años.
La pregunta que presentó fue: en momentos de cambios y desafíos a nivel nacional la UCR tiene el reto de ser la conciencia lúcida que proponga soluciones a la falta de distribución de la riqueza, generación de empleo y mayor equidad, respetando el desarrollo sostenible y el medio ambiente, ¿cuál es el planteamiento ante estos retos tomando en cuenta la formación académica, el desarrollo científico y tecnológico, y los vínculos de los diferentes sectores sociales y la comunidad universitaria?
El primero en tomar la palabra en este debate televisivo fue el M.Sc. Héctor González, quien apuntó que la misión de la UCR es estar comprometida con el bien común, por eso debe aportar al desarrollo valiéndose de valores como equidad, justicia, trasparencia y democracia, investigando y proponiendo soluciones.
“La formación de nuestros profesionales es humanista, crítica e integra la investigación, la docencia y la acción social, ellas y ellos tienen la aptitud de poder plantear soluciones innovadoras gracias a la enseñanza que obtuvieron en la UCR. Debemos generar acciones que permitan valorar el acceso de personas que logren graduarse y así colocarse en el medio laboral”, añadió.
El Dr. Henning Jensen recordó que la estructura productiva del país es cada vez más compleja, aunado a los avances de la tecnología y la información, sin embargo comentó que vivimos en la Costa Rica más desigual de los últimos años y cada día somos testigos de la desigualdad en los ingresos y la creciente pobreza existente.
“Necesitamos una democracia más inclusiva y la UCR debe dar respuestas concretas ante estos retos, debe ser un centro de formación profesional con perfiles cada vez más inter y transdisciplinarios. Una apuesta seria es la creación de un parque científico entendido como una plataforma de colaboración en redes entre los sectores académico, público y productivo, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas, sin olvidar que somos una universidad humanista que cultiva las artes, las humanidades y todas las ciencias”, detalló.
El Dr. Oldemar Rodríguez se basó en el pensamiento de que la UCR nace con los mismos principios solidarios que caracterizan la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y otras instituciones públicas surgidas gracias a la reforma social.
Ese principio de solidaridad también agrupa al medio ambiente por lo que propone medidas prácticas como aplicar el lema de “cero papel” en la universidad y también convertirla en un espacio de carbono neutral.
“Por medio de centros de investigación como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales y el Instituto Clodomiro Picado, la UCR contribuye a la solución de problemas nacionales. Somos una institución muy propositiva y tenemos expertos en todas las áreas capaces de aportar al desarrollo del país”, explicó.
Desafíos dentro de la academia
A continuación fue el turno de la Dra. Alejandrina Mata Segreda en plantear su pregunta que tuvo que ver con el segmento dirigido al tema de Compromiso de la Universidad de Costa Rica en la formación de los cuadros profesionales que requiere el país.
Esta catedrática y profesora universitaria manifestó que la formación profesional dentro de una era del conocimiento como la actual, necesita cambios en la manera de crear profesionales, con el objetivo de que estén preparados para afrontar los desafíos de su profesión y de la sociedad como un todo, de ahí que realizó la siguiente consulta: ¿cuál será el aporte para mantener la pertinencia de la UCR en la formación de profesionales que nuestra sociedad requiere?
Esta vez el primero en contestar fue el Dr. Henning Jensen, quien manifestó que la educación es la columna del progreso del país e impulsa al mismo tiempo los niveles de desarrollo, por eso la UCR debe articularse con la educación primaria y secundaria, “me comprometo a fortalecer la cooperación de la universidad con esos niveles de la educación pública y generar ofertas atractivas para los jóvenes, luchando contra la deserción y ofreciendo acceso a la educación superior”.
El Dr. Oldemar Rodríguez señaló que la educación es un derecho humano y no se debe hablar de calidad para no transformarla en una mercancía, pues es mejor hablar de pertinencia y excelencia académica para dar respuestas adecuadas a la sociedad, “la persona que aprende a construir su propio conocimiento lo tiene todo, aprender a actualizarse, autoaprender y autocapacitarse es la clave. Hay que devolverle la decencia a la docencia, transformar las aulas en espacios de aprendizaje con tecnología y acceso a Internet para comunicarse con el mundo”.
El M.Sc. Héctor González respondió ante la interrogante planteada por la Dra. Alejandrina Mata que la UCR debe apostar por la pertinencia y la vinculación para conocer la problemática nacional a fondo, “es a partir de ahí que graduamos profesionales críticos, analistas, con soluciones creativas y con opciones de vincularse con las comunidades a través del Trabajo Comunal Universitario, internados o prácticas clínicas. La formación está anclada a una visión integral que vaya ligada a la realidad nacional”.
Financiamiento y negociación del FEES
El profesor y catedrático Dr. Oscar Fernández González planteó su pregunta para los postulantes en el segmento sobre Desarrollo académico, estructura y financiamiento de la Universidad de Costa Rica: ¿Cómo se está gastando el presupuesto de la universidad y si estarían de acuerdo en crear un proceso que establezca prioridades en el gasto de la institución?
Para el Dr. Oldemar Rodríguez la administración superior de la universidad no debe ser un ente ejecutor del presupuesto, sino que los programas académicos deben ejecutarse desde las mismas unidades académicas, además, la negociación del FEES (Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal) representa un problema cada vez que llega la hora de negociarlo, lo que atenta contra el presupuesto universitario.
“El crecimiento del FEES debe estar de acuerdo al PIB (Producto Interno Bruto), si éste es bueno entonces el presupuesto de la UCR será bueno. Hay carreras que no cuentan con la infraestructura necesaria por lo que vamos a destinar recursos para construir aulas y laboratorios, al tiempo que acomodaremos a todo el sector administrativo y las vicerrectorías en el sector oeste del campus Rodrigo Facio”, acotó.
El M.Sc. Héctor González dijo que debe haber un proceso de planificación y evaluación para medir el impacto del presupuesto en las unidades académicas y desde ahí poder actuar.
“En cada vicerrectoría está el presupuesto para sus proyectos y el problema de falta de cupo, asociado a la falta de aulas y laboratorios, está ligado a un proceso de evaluación que defina la asignación de recursos y registro de costos. Hay que generar dichos procesos para conocer qué es lo que se hace y cómo se hace, asimismo apoyamos el desarrollo de un sistema de información general que genere conocimiento sobre esas prioridades”, reseñó.
El Dr. Henning Jensen mencionó que la partida de apoyo académico se ha cuadruplicado en los últimos años y el rubro de remuneraciones especiales ha subido mucho, pero indicó que desconoce en qué se ha invertido por lo que necesita información detallada al respecto.
“La Rectoría tiene un presupuesto de 300 millones de colones para becas al exterior, cuyo proceso tiene una normativa y esto es relevante porque tiene que haber una trasparencia para analizar fenómenos que surgen por la falta de presupuesto. Debemos dignificar la docencia para una gratificación profesional y personal del trabajador universitario”, puntualizó.
Seguidamente la Dra. Montserrat Sagot tuvo espacio para formular dos preguntas a los aspirantes, la primera giró en torno a lo que habían aprendido de la última negociación del FEES, lo que cambiarían y cuál sería la mejor estrategia ante una sociedad que está en crisis.
El Dr. Henning Jensen explicó que existen aspectos que son problemáticos y políticos como la negociación del empréstito con el Banco Mundial y la dependencia del FEES a la aprobación del Plan Fiscal, “es evidente que se debe entrar en una fase de renegociación para asegurar los recursos financieros para el FEES”.
El M.Sc. Héctor González expresó que las negociaciones son procesos arduos porque involucran a las cuatro universidades públicas y al Gobierno, “mi compromiso está dirigido a que la universidad siga siendo pública y tenga el financiamiento necesario para su desarrollo, siempre vigilando el respeto a la autonomía. Hay que informar a la comunidad universitaria sobre la negociación y en esta última logramos un 5% de aumento salarial para los funcionarios universitarios”.
Para el Dr. Oldemar Rodríguez faltó transparencia en la negociación del FEES e incluso se hizo creer a los estudiantes que si no se lograba un 21% de crecimiento porcentual se eliminaban las becas, las residencias y otras cosas más, “la negociación debe iniciarse con antelación, hay que exigir que sea el 1.5% del PIB, la renegociación debe ser el año que viene”.
La siguiente pregunta de la Dra. Montserrat Sagot fue cómo hacer para que el funcionamiento administrativo y financiero de la UCR sea más transparente.
El Dr. Oldemar Rodríguez respondió que no se deben firmar acuerdos tan importantes, y puso de ejemplo el FEES, sin pedir la opinión del Consejo Universitario, además los diferentes sectores de la universidad deben estar informados para que no existan problemas.
Para el M.Sc. Héctor González hay que saber manejar los contextos pues son temas políticos, pero tanto el Consejo de Rectoría Ampliado como los diferentes ámbitos de la universidad deben conocer las decisiones que se toman.
El Dr. Henning Jensen aclaró que no hay que recurrir a recursos de amparo para conocer la información pues la UCR debe ser siempre un ejemplo de transparencia y divulgación, además aseguró que retomará el discurso anual de la Rectoría en donde se expone el estado actual de la institución y su futuro.
Televidentes preguntan
El último bloque del debate antes del mensaje final de los candidatos correspondió a preguntas formuladas por los televidentes a través de la página de Facebook y llamadas telefónicas a Canal 15, las cuales sumaron un total de 80 interrogantes pero se seleccionaron dos generales y una específica para cada aspirante.
La primera consulta fue cómo crear profesionales que aporten al desarrollo del país, ante lo cual el M.Sc. Héctor González respondió que hay que plantearse el tipo de profesional que se debe formar en cuanto a valores y posibilidades de desarrollo, al tiempo que se responde no sólo a la demanda sino a la diversificación profesional, “la UCR forma estudiantes para la sociedad y esa responsabilidad siempre va a ir más allá”.
El Dr. Henning Jensen indicó que la universidad pretende formar ciudadanos consientes y comprometidos con la ética, profesionales acostumbrados a aprender de otras áreas, o sea, que aprendan a aprender, “hay que capacitar a capacitarse y a ser flexible en el desarrollo como profesional”.
“La universidad responde a la sociedad como un todo”, comentó el Dr. Oldemar Rodríguez al respecto, por lo que dio énfasis a la existencia de las humanidades como eje central de la formación universitaria, “no hay que dejar de impartir carreras saturadas, hay que darle excelencia académica a nuestros graduandos para que compitan con tranquilidad y éxito en el mercado laboral”.
La siguiente pregunta planteada desde el público televidente pedía que se dijeran los nombres de las personas que acompañarían a los rectores en su gestión, pero los tres postulantes respondieron que en este momento se elije al sucesor de la Dra. Yamileth Gonzáles García, por lo que tampoco pueden empezar a ofrecer puestos que no tienen todavía y usar un poder que no ostentan aún.
En el apartado de las preguntas específicas, el primero en ser interrogado fue el Dr. Henning Jensen sobre el hecho de que haya criticado a las autoridades universitarias de las que alguna vez fue parte.
El ex vicerrector de Investigación dijo que siempre parte del principio de libertad de cátedra, libertad para hacer y de poder dar ideas críticas, “mis opiniones han sido precavidas, pues muchos de mis escritos publicados en la prensa fueron conocidos con anterioridad por la actual Rectora, siempre he actuado con transparencia, lealtad y consecuencia universitaria”.
Al M.Sc. Héctor González la pregunta que le formularon fue si la UCR debe negarse a pactar un préstamo con el Banco Mundial, ante lo cual el vicerrector de Administración señaló que la universidad pública debe ser financiada por el Estado, defendiendo la autonomía sin importar con quien se negocie, “la idea es que a través de la deuda se invierta en educación y eso no es ajeno a la historia de la UCR”.
Al Dr. Oldemar Rodríguez le solicitaron que aclarara su propuesta sobre la creación de una ciudad de la salud, proyecto que según explicó el ex director del Consejo Universitario se construiría en un área de siete hectáreas ubicadas a la par de las Instalaciones Deportivas de la UCR carretera a Sabanilla, “la idea es dejar de hacer parches para las facultades de salud y darle el espacio que necesita, reacomodando áreas y centros de investigación e incluso a mediano plazo crear un hospital universitario que solvente temas como el de los cupos clínicos”.
Como mensaje de cierre el M.Sc. Héctor González resaltó su compromiso con la universidad pública y el desarrollo nacional, “la información se debe democratizar, lucharé para que desaparezca el interinazgo y podamos construir la UCR que todos queremos”.
El Dr. Henning Jensen exaltó su convicción de defender y preservar la educación superior pública de la cual se declaró hijo, “la UCR tiene un extraordinario equipo de profesionales, estudiantes y administrativos, trabajaré para que reine la rendición de cuentas, el respeto y la dignidad”.
Por último el Dr. Oldemar Rodríguez aseguró que la juventud no es obstáculo para llegar a ser rector, “me siento con la suficiente energía, fuerza y pensamiento innovador para dirigir a esta universidad y garantizar que siga siendo la mejor de Costa Rica y de Centroamérica”.
Los candidatos a ocupar la Rectoría han participado durante el período de campaña en varias asambleas, algunas de ellas organizadas en las facultades de Ciencias Agroalimentarias, Bellas Artes, Ciencias, Ingeniería, Microbiología y en las sedes del Atlántico, Limón, Guanacaste, Occidente y del Pacífico, así como en el debate elaborado por el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu).
La serie de foros concluyeron este jueves 12 de abril con un debate radiofónico transmitido en Radio Universidad (96.7 FM) durante el programa Desayunos de Radio Universidad, en el que participaron los tres aspirantes y conducido por la M.Sc. Guiselle Boza Solano y el M.Sc. José Carlos Chinchilla Coto.
La elección del rector de la Universidad de Costa Rica será este viernes 13 de abril en una Asamblea Plebiscitaria en donde el padrón está constituido por un total de 2072 votantes. En todos los centros se votará de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., excepto en los hospitales donde se hará hasta las 3:00 p.m. y en las sedes de Limón y el Pacífico, donde la votación será de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.
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