Aumentar la participación de las Sedes Regionales en las principales instancias de toma de decisiones de la institución, avanzar en el proceso de descentralización y desconcentración académica y administrativa y aumentar los recursos financieros para consolidar las Sedes y Recintos existentes.
Estos son los compromisos más relevantes asumidos por los candidatos a Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), el M.Sc. Héctor González Morera, Vicerrector de Administración; Dr.Oldemar Rodríguez Rojas, miembro del Consejo Universitario y Dr. Henning Jensen Pennington, ex Vicerrector de Investigación, en el debate en la Sede del Atlántico, en Turrialba, realizado el 23 de marzo.
El foro se prolongó durante una hora y media y fue moderado por el director de la Sede del Atlántico, Dr. Carlos Araya Leandro. Además, contó con la presencia de un miembro del Tribunal Electoral Universitario (TEU).
Los candidatos presentaron sus propuestas durante 15 minutos cada uno; luego hubo un periodo de preguntas por escrito que debieron responder en tres minutos como máximo cada pregunta o grupo de preguntas. Finalmente, hicieron una reflexión de cierre de cinco minutos cada expositor.
El orden de las presentaciones iniciales se hizo por rifa y posteriormente se turnaron el uso de la palabra.
Representatividad y descentralización
Hubo coincidencia en los tres candidatos en que es necesario aumentar los mecanismos de representación de las Sedes y Recintos en los máximos organismos de toma de decisiones de la Universidad, con el fin de que estén al tanto y participen en la definición del modelo de desarrollo académico de la UCR. En la actualidad, hay un representante de las Sedes en el Consejo Universitario.
Asimismo, los proponentes se mostraron a favor de la descentralización y desconcentración, no solo en materia financiera, sino también académica, principalmente en relación con las carreras, los posgrados y el régimen académico.
El M.Sc. González, el primero en hacer uso de la palabra, apoyó la participación de las Sedes Regionales en los órganos de decisión universitarios; sin embargo, recordó que la Universidad es “única y diversa y, en estos órganos, como es el Consejo Universitario, debe haber representación de todas las áreas y saberes para garantizar que existan contrapesos”.
En cuanto a la desconcentración de servicios, destacó que esta ha sido una de las “grandes apuestas” de la actual administración y subrayó que la Sede del Atlántico es pionera en el manejo de los recursos.
“Es importante romper con las culturas centralizadas”, opinó González, especialista en Administración Pública.
Aseguró además que debe haber un compromiso de la Universidad con la calidad académica de los Centros Regionales, para lo cual incrementará los recursos financieros.
El segundo expositor, el Dr. Rodríguez, consideró que hay excesiva “concentración administrativa” en la Sede Rodrigo Facio y que ya es hora de desconcentrar ciertos procesos administrativos, tales como las compras y las construcciones.
Su compromiso con las Sedes Regionales en materia presupuestaria es incrementar el presupuesto ordinario de estos centros del 10,5% al 15%, lo que significaría un total de ¢2 000 millones anuales.
A criterio de Rodríguez, estudioso de las Matemáticas y la Informática, el mejor camino para lograr la descentralización de carreras y la creación de centros de investigación en las Sedes Regionales es discutir este tema en el próximo Congreso Universitario, en el 2013, ya que se requieren cambios en la normativa actual.
Para el Dr. Jensen, tercero en el orden de exposición, todas las Sedes, incluida la Sede Rodrigo Facio, deben participar en los procesos de decisión política de la Universidad. Por esta razón, es partidario de que las Sedes Regionales tengan una representación directa en el Consejo de Rectoría, con el fin de que tengan “una mayor vinculación orgánica con la institución”.
Desde su perspectiva, la descentralización y la desconcentración atañen no solo a la definición del presupuesto, sino también al modelo de gestión académica de la UCR. Por esta razón, es indispensable garantizar la participación de las Sedes Regionales en las decisiones sobre el desarrollo académico de este centro de educación superior.
“El presupuesto no es solo dinero, sino que también responde a decisiones políticas institucionales”, precisó el psicólogo social.
Regionalización e intersedes
La posición de los candidatos frente al Régimen de sedes interuniversitarias de la educación superior universitaria estatal de Costa Rica, creado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en el 2007, y sus diferencias con el modelo de regionalización acordado en 1998, fue otro de los temas consultados por los asistentes al debate.
El M.Sc. González expresó que apoya el fortalecimiento de las actuales Sedes y Recintos, cuya creación en el caso de la UCR obedeció a una decisión tomada en los años 70.
No obstante, explicó, las intersedes deben verse “como un proceso en el cual se discuten las posibilidades de financiamiento de la educación superior pública” y agregó que se debe tomar en cuenta el contexto político en el que surgieron.
“El único sistema de educación superior que existe en el país es el público y hay que consolidarlo”, argumentó.
Mientras tanto, el Dr. Rodríguez se mostró en contra de esa propuesta y de que el Conare “se convierta en la quinta universidad estatal”. Tampoco le pareció que los recursos que se asignan no cuenten con la aprobación de la Contraloría o del Consejo Universitarios y que sean distribuidos en partes iguales entre las cuatro universidades.
“La UCR ha perdido mucho dinero. Solo en el 2011 fueron ¢7 000 millones, dinero que se hubiera utilizado para atender las necesidades de las Sedes Regionales”, arguyó.
En el mismo sentido, el Dr. Jensen expresó su desacuerdo con la creación de las intersedes, porque a su juicio estas constituyen “un régimen paralelo” al que ya existe.
Según explicó, el nuevo régimen establece una comisión coordinadora general, un director y un comité coordinador académico para cada sede, por lo que a su juicio, “esto no es lo óptimo para el programa de regionalización de la educación superior pública”.
Jensen reafirmó su compromiso con “el convenio firmado en 1998, que recoge las propuestas de las Sedes Regionales ya existentes”.
Bibliotecas, residencias estudiantiles y carreras de interés social
Otros temas abordados por los candidatos en respuesta a inquietudes de las personas presentes fueron cómo solventar las necesidades de infraestructura, en particular de residenciales estudiantiles, de modernas bibliotecas interconectadas y con los recursos bibliográficos necesarios.
También se refirieron al apoyo financiero requerido para aquellas carreras que si bien no tienen mucha demanda en el mercado laboral, son de gran impacto para el desarrollo social y cultural del país. Entre estas se mencionó Artes Plásticas y Enseñanza de la Música.
Al respecto, los expositores concordaron en que la UCR es una universidad pública y como tal tiene la obligación de impartir carreras que no son rentables para la institución. Al mismo tiempo, resaltaron el papel innovador de las Sedes en la creación de carreras propias de impacto regional e interés nacional, como por ejemplo, Ingeniería Naval en la Sede de Limón.
Asimismo, expresaron que es prioritaria la compra de dos terrenos: uno en el Recinto de Paraíso y el otro en el Recinto de Guápiles, que permitirán su crecimiento, ofrecer mejores servicios a la población estudiantil y desarrollar una oferta académica acorde con las necesidades de ambas regiones, en especial de Guápiles, en donde los índices de desarrollo social son bajos, pero con potencial económico.
Desde que se inició la campaña, los candidatos a la Rectoría han participado en varias asambleas, entre ellas en las facultades de: Ciencias Agroalimentarias, Bellas Artes, Ciencias, Ingeniería, Microbiología y en las sedes del Atlántico, Limón, Guanacaste y Occidente, así como en el debate organizado por el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu).
El próximo 11 de abril, a las 5:00 p.m. será el debate televisivo organizado por el Tribunal Electoral Universitario (TEU), con el apoyo del Canal 15. La elección se realizará el viernes 13 de abril y en todos los centros se votará de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., excepto en los hospitales donde se hará hasta las 3:00 p.m. y en las sedes de Limón y el Pacífico, donde la votación será de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.