El tema de inversión y telecomunicaciones y la creación de valor público se discutió durante la mesa redonda que organizó el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic).
En esta actividad participaron el Ing. Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia y Tecnología; la Ing. Maryleana Méndez Jiménez, presidenta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el MBA Claudio Bermúdez Aquart, gerente de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ing. Orlando Cascante Moraga, director ejecutivo de Radiográfica Costarricense (Racsa).
Cada uno de los expositores habló sobre diferentes proyectos y estrategias que se implementan en cada institución con el fin de generar valor público.
El valor público desde Fonatel
La Ing. Méndez basó su participación en el enfoque de creación de valor público desde la perspectiva de la Sutel y en particular del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Explicó que el valor público se entiende como el generado por la satisfacción de necesidades y la creación de oportunidades que el público caracteriza como importantes y prioritarias.
“Los proyectos de Fonatel deben ser fuentes de valor público, deben satisfacer necesidades de comunicación, deben ser un vehículo para acceder y potenciar los servicios públicos y deben generar un círculo virtuoso en lo que se refiere a infraestructura de telecomunicaciones”, expresó Martínez.
De esta manera, los principios fundamentales del Fonatel se basan en la reducción de la brecha digital, acceso universal a las telecomunicaciones, así como la capacidad de utilización de los recursos. Y es papel de esta institución desarrollar la plataforma de gestión y ejecución para lograr esos propósitos y mantenerlos a lo largo del tiempo.
El rol del Estado
El ministro Alejandro Cruz se refirió al rol del estado en el desarrollo de las telecomunicaciones, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y algunas acciones específicas desde el Ministerio.
En el caso del Estado, este tiene como fin reducir la brecha digital garantizando igualdad de oportunidades para el disfrute de los beneficios de la sociedad de la información, crear las condiciones adecuadas para que la ciencia y tecnología cumplan con su papel instrumental de ser factores básicos para lograr mayor competitividad y conocimiento y velar porque el conocimiento y la innovación en ciencia y tecnología estén al servicio de los costarricense.
Así el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación propone estrategias para reducir la brecha digital por medio del acuerdo social digital como el plan nacional de banda ancha y el programa de inversión en el sistema educativo.
El rol del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), según explicó el ministro Cruz, se centra en el capital humano, la innovación empresarial y en la participación y apoyo a una estrategia nacional digital. Algunos de los programas se refieren a cultura y seguridad digital, apoyo a la investigación científica y la firma digital.
El trabajo de otras instituciones
Por su parte, el Ing. Orlando Cascante Moraga, director ejecutivo de Racsa explicó como las tendencias actuales y la dinámica acelerada con la que se mueve el mundo de las telecomunicaciones, la institución se ve en la necesidad de integrar aplicaciones de valor y útiles para el consumidor.
Según Cascante, la maximización de recursos se traduce en valor público, por lo que cada día se debe buscar maximizar los costos de operación, la accesibilidad del servicio y la diversidad de productos que se ofrecen.
En este caso, Racsa, conociendo el mercado y la necesidad de los clientes se ha planteado la oferta de un servicio integral, especializado y de calidad que se traduce en valor público.
El MBA Claudio Bermúdez Aquart, gerente de telecomunicaciones del ICE habló de forma general sobre los objetivos de desarrollo del milenio de la Organización de Naciones Unidas y de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
En base a esto es que los países han comenzado a trabajar en planes y programas que pretenden reducir la brecha digital y que se concentran ampliar el acceso al uso de las tecnologías de la información.
Por otro lado, presentó algunos datos que demuestran el acelerado crecimiento en el uso de la tecnología y la diversificación de los servicios, panorama con el cual el país debe estar acorde y propiciar el acceso a toda la población.