Con una serie de actividades que van desde talleres, convivios y conferencias, hasta una muestra fotográfica y una exposición de proyectos, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica celebra los días 28, 29 y 30 de marzo los 70 años de su fundación.
Para la directora de la Escuela, M.Sc. Nidia Morera Guillén, las actividades conmemorativas tienen como propósito “rendir un homenaje a todas y todos los trabajadores sociales, a las y los estudiantes, al personal administrativo, a las contrapartes institucionales y a las poblaciones sujetas del trabajo profesional que realiza esta dependencia, que han formado y forman parte de la Escuela, por sus aportes a la construcción de esta unidad académica que cumple funciones sustantivas en la formación de profesionales críticos, creativos y propositivos en los ámbitos de la organización, la movilización social y la producción de servicios sociales en el marco del Estado y de la política social”.
Asimismo, aseguró que la Escuela de Trabajo Social “le hace frente a esta celebración con el reto de garantizar la sostenibilidad de la excelencia académica desde una perspectiva crítica, propositiva, en defensa de los logros en materia de política social y de los derechos sociales; de impulsar la investigación y su integración con la docencia y la acción social”.
El acto oficial de inauguración se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 2:00 p. m., en el auditorio de la Facultad de Educación, seguido por la conferencia titulada Las transformaciones históricas de la formación académica profesional de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, la cual será impartida por la Máster María Lorena Molina Molina.
De manera simultánea, en la Plaza 24 de abril, dará inicio una muestra fotográfica con la historia de la Escuela y una exposición gráfica profesional, en la cual los asistentes podrán conocer de manera más cercana el trabajo que realiza esta unidad académica en docencia, investigación y acción social.
El jueves 29, a las 9:00 a. m. en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevará a cabo un taller estudiantil en el que se analizará la formación académica en la actualidad. En horas de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Educación se realizará el panel: La Universidad pública latinoamericana: aportes, tendencias y desafíos y el convivio del personal docente jubilado de la Escuela, a las 2:00 p. m. y 4:00 p. m., respectivamente.
El cierre de la celebración tendrá lugar el viernes 30 de marzo a las 12 mediodía en la Plaza 24 de abril, frente a la Facultad de Ciencias Sociales.
70 años de historia
La Escuela de Trabajo Social fue creada en 1942, como una respuesta a las necesidades que tenía el país y con el propósito de atender a los grupos más pobres mediante los servicios que ofrecían diversas instancias estatales, las cuales experimentaban de manera cotidiana la urgencia de contar con personal preparado académicamente para hacerse cargo de los programas que se tenía planeado implementar.
Hoy, después de 70 años, esta unidad académica, que pasó a ser parte de la Universidad de Costa Rica en 1944, ha logrado fortalecer una naturaleza auto evaluativa, reflexiva y crítica que le permite contar con un currículo dinámico y propositivo, con el establecimiento de alianzas institucionales para la inserción laboral de los profesionales que forma esta unidad académica y con la consolidación de un papel preponderante en los procesos de articulación latinoamericana de las escuelas de Trabajo Social.
En el ámbito interno, la M.Sc. Nidia Morera resaltó entre los principales alcances la culminación exitosa de los procesos de acreditación y reacreditación a los que se sometió la escuela en los últimos años con el objetivo de fortalecer y garantizar la calidad educativa que se ofrece al estudiantado, así como la incorporación de técnicas e instrumentos de planificación como parte de la gestión académica de sus procesos de trabajo.
Actualmente, la Escuela de Trabajo Social cuenta con 420 estudiantes, tres proyectos de Trabajo Comunal Universitario, once de acción social y cinco proyectos de investigación.