Un grupo de pequeños empresarios/as beneficiados/as por las iniciativas del Programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se reunieron el viernes 9 de marzo en las instalaciones del Polideportivo de Orotina para dar testimonio de sus experiencias en la rendición de cuentas de la Comisión Regional Interuniversitaria (CRI) del Pacífico Central.
A la actividad también asistieron representantes de las cuatro universidades estatales que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y que están inmersas en este esfuerzo por impactar en el desarrollo socioeconómico local de las regiones menos favorecidas del país.
El trabajo en la región Pacífico Central se basó en tres Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional (IIDR): Sistema de Información Regional Pacífico Central (SIR-PC), Fortalecimiento de las Capacidades Humanas de las Personas Asociadas a Pymes Turísticas, Artesanales y de Servicios para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Región Pacífico Central e Incremento en la Capacidad de las Pymes del Pacífico Central Mediante un Plan de Fortalecimiento Interuniversitario Regional.
Como uno de los beneficiarios de las ventajas que ofrece el SIR-PC estuvo Nacin Brise Medina, miembro de la empresa recibidora de mariscos Linda Vista, que agrupa a 30 productores en isla Chira.
“Nosotros somos por así decirlo el gremio más desordenado que tiene la región, la compra y venta del marisco, por eso nuestra empresa analizó cómo implementar la tecnología en nuestro negocio y logramos beneficios increíbles como la disminución en el tiempo y eliminación de errores en facturación, respaldamos la información en forma ágil, estandarizamos los nombres e identificamos los faltantes de los productos y redujimos los costos en papelería”, acotó.
Ofimática y gestión empresarial
Entre los beneficiarios de la segunda iniciativa sobre fortalecimiento de las capacidades humanas de personas ligadas a Pymes sobresale Kattia Fijeac Chávez, quien llevó cursos sobre ofimática y logró impulsar sus conocimientos sobre Internet y mejorar la gestión de su restaurante llamado Antigua Hacienda y ubicado en Orotina.
“Este cambio en la vida de las personas y en el desarrollo de las microempresas no sería posible sin el apoyo de programas como los que patrocina y promueve Conare, para nosotros ha sido muy satisfactorio saber que podemos contar con todas estas herramientas. Actualmente podemos recibir y enviar cotizaciones inmediatas, comunicarnos vía correo electrónico con los clientes y somos parte de las redes sociales”, afirmó.
Milton González Mejía es uno de los beneficiarios de la tercera iniciativa sobre incremento en la competitividad de las Pymes, este joven y emprendedor empresario recibió cursos sobre gestión empresarial y ahora tiene dos negocios dedicados a brindar mantenimiento a edificios, condominios y casas, además de hacerse cargo del mercadeo y publicidad en Internet a empresas de la zona.
“Ha sido de mucho provecho y sé que faltan muchas cosas de aplicar, tenemos que agradecer todo el apoyo que nos han dado y de ser un chofer de taxi pasé a tener mi propia empresa, puedo decir que voy a tomar retos y estoy motivado para seguir adelante. Doy gracias al Gobierno que destina estos recursos y a nosotros nos queda saberlos aprovechar”, comentó.
Como retos inmediatos para la región Pacífico Central la CRI se plantea el apoyo a 25 nuevos pequeños empresarios en los sectores agropecuarios, turismo, tecnologías de información, pesca artesanal de altura y servicios complementarios; impulsar la creación de 15 granjas de cultivo de ostras desarrolladas por las comunidades costeras del Golfo de Nicoya y la existencia de un laboratorio encargado del abastecimiento de semillas para las granjas de ostras.
Asimismo se pretende el fortalecimiento del personal académico que acompaña al sector productivo en la implementación e innovación de acciones empresariales competitivas, crear una incubadora de empresas en la región Pacífico Central liderada por las universidades públicas, y la ejecución de un plan operativo nacional sobre el monitoreo cruzado de aguas y bioacumulación de fitotoxinas en moluscos que sea eficiente, expedito y duradero.
“En esta rendición de cuentas quisimos mostrar el impacto que ha tenido en las comunidades el trabajo de las universidades y en lugar de que fuesen los responsables académicos los expositores dimos un giro y fueron los beneficiarios los que acudieron a exponer los beneficios obtenidos al estar involucrados en las iniciativas”, expresó la Dra. Susan Chen Mok, coordinadora de la región por parte de la Universidad de Costa Rica y directora de la Sede del Pacífico.
Finalmente anunció que una de las nuevas iniciativas para este año 2012 será un Sistema de Manejo Integrado de Residuos Sólidos, la cual pretende llegar al sector productivo de la comunidad de Monteverde, integrado por 134 empresas, y a la comunidad en general que cuenta con 6.000 habitantes.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024