El Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica celebró su 35.º aniversario con un acto oficial en el que se rememoraron los inicios de este centro de educación superior, se realizaron algunos homenajes, se reflexionó acerca de la autonomía universitaria y se inauguraron nuevos edificios en el campus.
En la actividad se llevaron a cabo tres homenajes uno al Lic. Luis Armando Ugalde, primer director del Centro Regional de Occidente, hoy Sede de Occidente, otro al Lic. Luis Fernando Arias, director del Centro Regional en el período en que fue creado el Recinto y a la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, por su apoyo a la regionalización durante su gestión.
El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, mencionó que el Recinto de Grecia es un ejemplo del interés de la Universidad de Costa Rica de aportar al desarrollo nacional por medio de la regionalización.
Indicó que gracias a la visión y al compromiso de la UCR este recinto se ha vsisto modificado significativamente en carreras, infraestructura, acción social e investigación. “El desarrollo del proyecto regionalización constituye un trabajo conjunto de la comunidad universitaria” concluyó.
El Lic. Eval Araya Vega, director del Recinto, hizo un recorrido histórico desde que inició el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción de la Diócesis de Alajuela, hoy Recinto de Grecia, hasta la situación actual de esta casa de estudio.
Reconoció el trabajo de la comunidad griega, que desde que cerró el Seminario en el año de 1969, insistió en contar con un centro de educación para los jóvenes, y la visión de la Universidad de Costa Rica que adoptó el proyecto propuesto por la comunidad e inició labores del 14 de marzo de 1977.
Araya mencionó algunos de los logros obtenidos en estos 35 años “hoy tenemos aproximadamente un total de 1800 profesionales formados en esta paredes, un aproximado de 160 docentes, nueve carreras abiertas y un padrón estudiantil con 820 alumnos”.
El director del Recinto también se refirió al avance en infraestructura que se ha logrado en los últimos dos años como lo son la recuperación de espaciós, el nuevo edificio de aulas-taller y la nueva Clínica de Odontología, entre otros.
Por su parte El Dr. José Ángel Vargas, director del Consejo Universitario, analizó la creación del Recinto y mencionó que “ha demostrado su capacidad y flexibilidad para desarrollar una oferta académica pertinente acorde con las necesidades de la comunidad”.
Ciclo académico para celebrar
Con la conferencia Autonomía y democratización universitaria la Dra. Yamileth González García, dio inicio al ciclo académico organizado en el Recinto de Grecia como parte de las actividades de celebración.
En esta presentación la Dra. González reflexionó ampliamente sobre la autonomía universitaria, la legislación que la respalda, los aspectos que representan una amenaza en los últimos años y situaciones que han afrontado otras universidades latinoamericanas.
Insistió en el deber que tienen las universidades públicas de defender este derecho constitucional y aseguró que “la autonomía universitaria es un derecho, un antídoto contra el poder y un arma importante para el desarrollo”.
Además de la disertación de la señora rectora, la comunidad de Tacares de Grecia tendrá la oportunidad de presenciar una serie de conferencias programadas para los meses de marzo, abril y mayo.
En marzo los temas a tratar serán Física y cotidianidad, Literatura y humanidades: caso del Quipo Censo en Talamanca y Un capítulo de bioética: fecundación in vitro.
En el mes de abril las conferencias harán referencia a temáticas como: ¿Qué significa ser docente universitario?, Juventud y participación política, Regionalización y Democratización universitaria y los Antecedentes y orígenes del recinto de Grecia.
Y para mayo se presentará un estudio sobre aguas subterráneas en el cantón de Grecia y se tratará el tema del Volcán Poás y la falla de Alajuela.