La conferencia inaugural de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias tuvo como orador al Dr. Rodrigo Gámez Lobo, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica y Premio Magón 2011, quien reflexionó sobre la agricultura, el ambiente y la biodiversidad.
Durante su presentación destacó que la crisis que enfrenta el planeta en materia ambiental es parte de un problema mayor que no puede verse desde un solo punto de vista. “En este momento la humanidad demanda más de lo que la tierra puede dar y esto implica que el reto sea de valores”, recalcó.
Para el Dr. Gámez, es necesario convertir la agricultura en una actividad sostenible, donde la biodiversidad sea vista como capital natural. Las soluciones a los problemas deben ser multidisciplinarias y que los esfuerzos coordinados se concentren en la innovación.
Se han dado grandes avances a lo largo de la historia, pero éstos han generado enormes costos. El progreso en la salud humana y una mejor alimentación produjeron una explosión demográfica de la especie humana que se ha caracterizado por ser una especie poco equitativa y muy particular.
La superficie del suelo terrestre revela el uso indiscriminado de los recursos por parte de los seres humanos, “que aunque somos parte de la naturaleza, no sentimos pertenecer a ella” comentó Gámez.
Los principales cambios en la superficie terrestre se comenzaron a dar con el surgimiento de la agricultura. El uso extensivo y abusivo de esta y otras prácticas ha causado grandes desafíos a la humanidad. Por lo que se vuelve necesario afrontar los nuevos retos y utilizar la tecnología a favor de las prácticas sostenibles.
Para finalizar, el Dr Gámez enfatizó que la biodiversidad es la base de la agricultura y es la misma naturaleza la que debe ayudar al ser humano a producir de manera eficiente por medio de la bioprospección y la biomimesis, por señalar algunos ejemplos.