Con talleres y actividades recreativas, 60 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Costa Rica, recibieron la bienvenida a la que será su casa durante el ciclo lectivo 2012 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: las residencias universitarias.
La sede central de la Universidad de Costa Rica cuenta con dos edificios acondicionados para residencias, donde los estudiantes pueden realizar sus actividades académicas, de alimentación y descanso. Este año albergarán a 37 mujeres y 23 hombres que cursan distintas carreras y que provienen de zonas fuera del Valle Central como Talamanca, Coto Brus, Turrialba, Quepos, Upala, San Carlos, Guácimo y Pérez Zeledón.
Durante tres días, los nuevos estudiantes participaron en diferentes talleres que tenían como objetivo darles apoyo emocional e información útil que necesitarán para adaptarse a la vida universitaria que inician este año.
Según explicó la M.Sc. Sandra Masís Sanabria, funcionaria del Programa de Residencias Estudiantiles, los jóvenes se enfrentan a una etapa de cambios y retos, pues dejan su casa, familia y amigos para continuar con sus estudios superiores. La Universidad de Costa Rica pretende que los estudiantes se adapten e inserten a la rutina universitaria sin mayores contratiempos.
Como parte de la inducción los nuevos universitarios conocieron los reglamentos que rigen las residencias, así como al personal que los apoyará. También se realizaron diferentes actividades para que los jóvenes se conocieran entre si, compartieran sus inquietudes y sentaran las bases de una convivencia armónica.
Algunos estudiantes llegaron a las residencias acompañados por sus padres, por lo que los talleres incluyeron la participación de universitarios y familiares. Además, se realizó un recorrido guiado por el campus de la Universidad de Costa Rica y por San Pedro de Montes de Oca, porque la mayoría de residentes aún no conocían la zona.
La residencia estudiantil es un beneficio complementario que pueden solicitar una vez al año los estudiantes de la Universidad de Costa Rica que posean la máxima categoría de beca, es decir beca 11, y provengan de lugares alejados al centro de estudios. La oficina encargada de brindar estas facilidades es la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.