El Centro de Investigación en Biología Celular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica organiza el taller La mejora continua de la creación de capacidad para una participación efectiva en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB), los días 7 y 8 marzo en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
El taller está dirigido a funcionarios estatales que laboran en instituciones relacionadas con la salud, el ambiente, la agricultura, y similares. Cuenta con el auspicio del proyecto América Latina: construcción de capacidad multi-país para el cumplimiento del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad (Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú) financiado por el Global Enviromental facility (GEF), y coordinado técnicamente por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia.
El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología fue suscrito en el año 2000 por diferentes países, su objetivo es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna.
Entre los tópicos que abarcará el taller están: Proyecto CIISB-II Énfasis en materiales de enseñanza CIISB, evaluación de conocimientos previos sobre el CIISB, situación de la biotecnología y bioseguridad en Costa Rica, navegando en el portal del CIISB, búsqueda de información en el CIISB, presentación del Sistema Nacional de CIISB y requerimientos de interacción con las Autoridades Nacionales Competentes, entre otros.
Los diferentes temas del taller serán desarrollados por especialistas en el área de seguridad de la biotecnología: Leda Madrigal Sandí, jefa del Departamento de Biotecnología del SFE-MAG; Nelly Mola Molina, coordinadora del CIISB/BCH en Costa Rica; Federico Albertazzi Castro, gerente del Proyecto LAC-Biosafety; Ernesto Ocampo Edye, especialista regional UNEP-GEF; Emma Lucía Rivera, asesora regional UNEP-GEF; Ing. Jorge Madriz, gerente del proyecto UNEP-GEF; Lic. Jorge Valverde, biólogo del Ministerio de Salud y el M.Sc. José Alfredo Hernández, biólogo de la Oficina Técnica de la Congenio.