Si bien se han hecho grandes progresos en cuanto a la presencia femenina en el deporte, aún se requiere incrementar su participación en organizaciones deportivas, según expresaron las participantes en el I Encuentro de la Organización Deportiva Universitaria Panamericana (ODUPA) y Equidad de Género.
Este encuentro se llevó a cabo del 1 al 4 de marzo, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y en el Hotel Balmoral, y contó con la participación de representantes de diez países de América y Europa.
Fue organizado por la Federación Costarricense Universitaria de Deporte (Fecunde), la ODUPA y la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y se constituyó en el primer paso del plan Working Together, que desarrolla el Comité de la Equidad de Género de FISU.
Entre los temas analizados en este encuentro figuraron “Influencia de los estereotipos sociales de género en la participación de las mujeres en el deporte”, “El camino recorrido por los derechos de las mujeres: el caso de Costa Rica”, y “El reto de involucrar mujeres en deportes extremos”.
Su apertura estuvo a cargo de la Licda. Adelita Sibaja, de la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil de Conare (Convive); la Sra. Delisse Omeally, de ODUPA; la Dra. Rosaura Méndez, de FISU, y el Dr. Mario Oliva, vicerrector de Extensión de la Universidad Nacional.
Como parte de este acto se rindió un homenaje a la Licda. Clemencia Conejo Chacón, primera mujer costarricense en ocupar cargos en organizaciones deportivas universitarias, nacionales e internacionales.
También se entregó la Medalla FISU al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, por favorecer el deporte femenino.
La Licda. Conejo manifestó que el respaldo familiar fue fundamental para su desarrollo en el campo deportivo. “Yo nací en 1937 y con el apoyo de mi familia pude ir a Alemania a continuar mis estudios”. Sobre la participación de la mujer en el deporte expresó que solo con esfuerzo y trabajo se pueden lograr resultados .“Sigan adelante y convenzan porque el convencer es hacer, hay que trabajar y trabajar duro para convencer”, concluyó.
Como resultado de este encuentro se elaboró el primer plan estratégico regional de equidad de género de ODUPA y se constituyó la Red de Mujeres del Deporte Universitario Panamericano, con el fin de realizar un trabajo más eficaz en favor de la equidad de género.
Equidad en deporte de la UCR
Según dijo el director de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica, Mag. Gerardo Corrales Guevara, esta Institución cuenta con veinte equipos que participan a nivel de competencia universitaria y nacional, y en los que toman parte un 50% de hombres e igual cantidad de mujeres.
Agregó que la única disciplina deportiva en la que no se compite en la rama femenina es en Balonmano, porque no se ha desarrollo a nivel nacional.
También señaló que en los últimos Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) que se realizaron el año pasado en el Instituto Tecnológico, por la UCR participaron 189 deportistas, de los cuales el 50% correspondió a mujeres y el otro 50% fueron hombres.
Añadió que para este 2012 se tiene proyectada la participación en campeonatos y torneos nacionales, en los cuales se tendrá un 48% de participación femenina y un 52% de masculina, diferencia motivada por no contarse con un equipo de balonmano femenino.
Además se asistirá a los Juegos Universitarios Centroamericanos (Juduca), que tendrán lugar en el mes de abril en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde habrá una participación superior de mujeres con un 53% frente a un 47% de hombres.
“Estas cifras lo que demuestran es que se ha hecho un gran esfuerzo porque en los programas deportivos de la UCR haya equidad de género, brindándole espacios y oportunidades de participación a las mujeres en igualdad de condiciones”, apuntó el Mag. Corrales.