De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) costarricenses tiende a revertirse y volvió a subir en esta ocasión 3,5 puntos, pasó 40,8 en noviembre del 2011 a 44,3 en el mes de febrero del presente año.
El coordinador de este estudio el M.Sc. Johnny Madrigal Pana manifestó que “después de experimentar desde mayo del 2010 una tendencia hacia niveles mayores de pesimismo, la confianza de los consumidores empezó a dar indicios de un cambio de rumbo”. No obstante, el estadístico añadió que el incremento es moderado y que un ICC de 44,3 todavía revela pesimismo hacia la economía.
Algunos factores externos como la crisis económica en Europa que repercute en la economía de Estados Unidos, sí como la lenta aprobación en la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley de solidaridad y justicia tributaria, según el especialista podrían influir para que la confianza no haya crecido más en el último trimestre.
El aumento en la confianza según la encuesta se dio en hombres y principalmente en mujeres que llevan el rol de principal sostén económico del hogar, de todos los grupos de edades, pero en forma más significativa entre las personas mayores de 50 años. También el aumento se manifestó en personas de todos los niveles educativos y con distintos ingreso.
El M.Sc. Madrigal considera que la confianza aumentó porque mejoraron tanto las valoraciones para el momento actual como las expectativas sobre el futuro de la economía.
Al respecto detalló que algunos factores que afectan los índices de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y de Expectativas Económicas (IEE) son una menor percepción de que el tipo de cambio y el precio de los combustibles aumentarán.
Otros aspectos favorables son los bajos niveles de inflación que se registraron en el país 2011 (5±1 punto porcentual); el incremento del Producto Interno Bruto (4,2%); la tasa de desempleo abierto que se mantuvo estable (7,7%) y la incidencia de la pobreza (21,6% en el 2011).
En cuanto a los factores que afectan la confianza el especialista mencionó la problemática institucional como la que ha presentado la Caja Costarricense de Seguro Social, el Poder Judicial y la inseguridad ciudadana.
Acerca de la valoración de los consumidores sobre la política económica del gobierno actual, ésta continúa siendo negativa. Solo el 6,6% respondieron que se está haciendo un buen trabajo y la mayoría, el 65,2% opinan que se está haciendo un trabajo pobre.
Por otra parte únicamente el 23,6% de los encuestados consideran que son buenos tiempos para comprar casa y un 16,6% para comprar carro.
El informe con los resultados de la encuesta puede consultarlo en este enlace.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024