Mejorar la calidad de los estudios de posgrado en las universidades públicas de América Central, es un reto que se puede lograr a través del intercambio de experiencias en investigación y una articulación sólida entre los centros de educación de la región.
Con esta premisa se inauguró el Foro Los Estudios de Posgrado y la Investigación en las Universidades Públicas de América Central, el cual se llevó a cabo el 22 de febrero en la Universidad de Costa Rica. Este encuentro es organizado por el Sistema Regional de Investigación y Posgrado (SICAR) del Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA). En esta ocasión, participan autoridades universitarias de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de Costa Rica.
“La investigación, como herramienta de desarrollo de todas las sociedades, cobra mayor importancia en países como los nuestros donde la dependencia tecnológica es cada vez mayor”, mencionó el vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Dr. Ramiro Barrantes Mesén, para referirse al desafío que tienen las universidades públicas de fortalecer sus sistemas de estudios de posgrado. A la vez, fue enfático en la necesidad de “articular los diferentes componentes del quehacer académico en un proyecto de promoción social con principios éticos”.
El Presidente del CSUCA y director de Investigación de la Universidad de Panamá, Dr. Juan Antonio Gómez Herrera, coincidió en que la investigación garantiza la calidad de los posgrados. “La investigación es el soporte de la educación”, dijo el Dr. Gómez, quien invitó a las universidades de los países que participan en el foro a desarrollar investigaciones conjuntas, pues los centros no deben trabajar desarticuladas. Por ejemplo, mencionó que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá tiene a su disposición fondos para que las universidades públicas panameñas realicen proyectos de investigación asociadas con otros centros académicos de la región.
Por su parte, el secretario general adjunto y director académico del CSUCA, Dr. Francisco Alarcón, destacó la importancia de la articulación entre las universidades del Istmo. “Tenemos el gran desafío de la armonización de los estudios de posgrado en Centroamérica… que tengamos un referente común que nos permita entendernos a nivel de la región”, mencionó el Dr. Alarcón.
Las reuniones del SICAR se realizan dos veces año, con el fin de darle seguimiento a los planes de investigación y estudios de posgrado regionales entre las universidades públicas afiliadas al CSUCA. El próximo encuentro se tiene previsto para octubre del 2012 en la Universidad de El Salvador (UES).
Alianzas entre universidades de la región son posibles
Como parte de las ponencias inaugurales del foro, el coordinador del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, Dr. Rodrigo Alfaro Monge, compartió la experiencia de desarrollar un programa de posgrado conjunto entre universidades costarricenses y extranjeras.
Se trata del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, en el cual participan tres universidades nacionales junto con tres universidades foráneas: Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma de México (UNAM). La coordinación del Doctorado se rota entre los tres centros costarricenses.
El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo tiene un fuerte énfasis en la investigación, además de que se apoya en tecnologías de información y comunicación. El programa incluye materias de un bloque común, cursos optativos según el énfasis, pasantías y el desarrollo de una tesis doctoral.
De acuerdo con el Dr. Alfaro, este programa se presenta como una alternativa muy atractiva, porque combina estrategias de enseñanza virtuales como clases, foros y chats guiados por tutores calificados en una plataforma informática especial. También se desarrolla una modalidad presencial que consiste en seminarios, charlas magistrales y mesas redondas de los temas de interés para el posgrado. Además, los estudiantes deben cursar una pasantía de tres a seis meses de duración en alguna de las universidades participantes.
La experiencia de este doctorado ha demostrado que es posible integrar recursos humanos y conocimientos entre diferentes universidades para lograr educación de calidad. Por ser un programa con una modalidad virtual, los participantes tienen mayor facilidad para cursar un doctorado y hasta la fecha, se han graduado cinco promociones de diferentes países de América Latina y Europa.
Según el Dr. Alfaro, el desarrollo de este programa ha permitido que se forme “una familia académica muy consolidada” entre las universidades, ya que se crean redes de colaboración académica. Sin embargo, todavía se deben vencer limitaciones como los diferentes trámites administrativos que existen en cada centro educativo.