El próximo fin de semana, un grupo de 60 jóvenes mujeres de Pavas y Guararí de Heredia se acercarán a Sabanilla, Montes de Oca, para participar en un convivio recreativo, organizado por un proyecto de Trabajo Comunal Universitario de la Escuela de Educación Física.
El TCU Movimiento Humano y recreación para una mejor calidad de vida de poblaciones en vulnerabilidad social realizará actividades deportivas y talleres de valores durante el sábado 25 y el domingo 26 de febrero, de 11 de la mañana a 3:30 de la tarde, en las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Las actividades que se prenteden realizar son: juegos cooperativos, actividades al aire libre, rally y torneo de fútbol, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la disciplina en jóvenes en vulnerabilidad social”, comentó la M.Sc. Cecilia Romero, profesora responsable del proyecto.
El propósito del convivio es desarrollar un espacio recreativo en el que las muchachas puedan compartir sin importar la comunidad, donde se fortalezcan la cooperación, la disciplina y la honestidad.
Además de esta actividad, el proyecto trabaja con personal del Hospicio de Huérfanos de San José, con población adulta mayor mediante actividades físicas y charlas sobre estilos de vida saludable en EBAIS y en hogares Diurnos, dijo la profesora Romero.
También este proyecto realiza convivios recreativos para población infantil con cáncer en coordinación con la Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil.
Campamento con líderes indígenas
Como parte de las actividades de este TCU y con el fin de promover procesos socioeducativos y terapéuticos en diversas poblaciones, estudiantes de Educación Física, Psicología y Artes compartieron con líderes comunitarios indígenas en un campamento realizado en Fraijanes, Alajuela, del 3 hasta el 6 de febrero del presente año.
Al campamento asistieron 36 líderes de Térraba, Nairi Awari, Conte Burica, La Cazona de Coto Brus, Boruca, Zapatón y Bajo Chirripó. Los líderes recibieron capacitaciones en varios temas de interés para que, posteriormente, realizan actividades similares en sus respectivas comunidades.
De esa manera, las temáticas se trataron mediante talleres y juegos cooperativos, de perseguir, rompehielos, cantos jocosos, fogata, fútbol, actividades de salón. El campamento culminó con una caminata recreativa al Volcán Poás.
Organizaciones No Gubernamentales involucradas
El TCU Movimiento Humano y recreación contribuye en la atención de necesidades psicosociales a través de actividades físicas y recreativas. Actualmente, trabaja con Organizaciones No Gubernamentales tales como el Hospicio de Huérfanos de San José, la Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil (ALCI), hogares para ancianos en Heredia y Montes de Oca, entre otros.
Por otra parte, también reciben colaboración del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y de Seprojoven, este último se ha encargado de asuntos referentes a la logística, tales como transporte, alimentación y hospedaje, aclaró la Magistra Romero.
En el Portal Web de la Acción Social puede conocer otras iniciativas universitarias que trabajan con comunidades, instituciones, organizaciones y asociaciones del país.