Más de 200 personas entre estudiantes, empresarios agroindustriales, y representantes de instituciones estatales y privadas participaron en el Taller de Trazabilidad Competitividad para las empresas costarricenses que impartió el especialista chileno MBA Walter Gudiño.
La capacitación que se realizó el jueves 9 de febrero fue organizada por la Escuela de Administración Pública (EAP), la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) y las empresas Trazacomex y Consulting.
El especialista Gudiño explicó que la trazabilidad es “un mecanismo de rastreo que permite realizar el seguimiento del historial de un producto o servicio, a través de registros de información, desde el origen hasta el final de la cadena de comercialización”.
Añadió que es una herramienta muy importante para las pequeñas y medianas empresas exportadoras latinoamericanas de productos intermedios, finales y de servicio.
La trazabilidad según explicó el profesor de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la EAP, M.Sc. Jhon Fonseca Ordóñez es un concepto que se está empezando a incorporar en el país para el análisis de los procesos de calidad en la industria y el comercio.
Fonseca comentó que el master Gudiño, quien es el creador de la empresa Trazacomex, es uno de los expertos en esa materia en el continente y fue quien desarrolló en cuatro módulos el taller que tocó aspectos como el comercio exterior costarricense, las principales exigencias para exportar, el rol e importancia de la trazabilidad de las PYMES costarricenses y las diferentes aplicaciones y sistemas de trazabilidad.
Salud y seguridad
Los altos niveles de desconfianza y temor por parte de los consumidores alrededor del mundo hacia la calidad y procesos de elaboración especialmente de productos de consumo humano como las medicinas y los alimentos, contribuyen a que las empresas tanto exportadoras como importadoras consideren la necesidad de solicitar el historial de las mercancías a los proveedores nacionales e internacionales, explicó el MBA Gudiño.
De manera, añadió, que la trazabilidad tiene el propósito de contribuir a proteger, regular y controlar la salud de los consumidores. Consecuentemente, en muchos países del mundo se están promulgando nuevas leyes y reglamentos que permitan un intercambio comercial más seguro.
Al respecto el conferencista dio a conocer que tanto la Unión Europea, al que calificó el continente más exigente en este tema, los Estados Unidos, China y Corea del Sur han establecido leyes que contemplan el historial de los productos.
Destacó que Estados Unidos elaboró una Ley contra el Bioterrorismo, después del 12 de setiembre del 2001 para prevenir una contaminación masiva por medio de la ingesta de algún alimento o medicamento.
Otro de los temas que desarrolló Gudiño fue el de los tres tipos de trazabilidad que puede desarrollar una empresa: ascendente o hacia atrás que implica el historial de los proveedores, la trazabilidad interna, es decir de procesos dentro de la industria y el descendente que tiene que ver con el almacenaje, el despacho en aduanas, el transporte nacional, el servicio de aduana, el transporte internacional, el importador, hasta llegar al cliente.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024