El escritor del libro del centenario de la Federación Mundial de Fútbol (FIFA): “100 years of football”, el Dr. Pierre Lanfranchi, director académico del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de la FIFA visitó, este 7 y 8 de febrero el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el objetivo de entrevistar a los aspirantes del programa técnico de gestión deportiva, que brindará el próximo mes la Escuela de Educación Física.
El Dr. Lanfranchi quién es historiador de formación y se ha especializado en el tema del deporte y su impacto en la cultura, entrevistó, junto a Margarita Echeverrería representante del CIES en Costa Rica y la coordinadora del curso Yamileth Chacón, a alrededor de 40 aspirantes, de los cuales solo 30 tendrán la oportunidad de participar del taller.
Gracias a un convenio firmado en el 2008 por el CIES y la Escuela de Educación Física y Deporte de la UCR, a partir de este 6 de marzo, los nuevos 30 estudiantes que ingresen a la cuarta edición del curso de Técnico de Gestión Deportiva recibirán capacitación en áreas como: el derecho deportivo, mercadeo y patrocinio, organización de eventos, administración deportiva, entre otros.
A través de este convenio los estudiantes costarricenses que logren graduarse del curso formarán automáticamente parte y podrán compartir experiencias con otros estudiantes de la Red Universitaria Internacional, de la cual, la Universidad de Costa Rica es miembro junto a otras 14 prestigiosas instituciones educativas como la Universidad Católica de Argentina y la Universidad del Cairo.
Según Lanfranchi este tipo de redes fortalecen, a través de la transferencia de ideas y experiencias, el desarrollo y conocimientos de los administradores y organizadores deportivos.
“El idioma no es un impedimento para la transferencia de los conocimientos, por el contrario ese intercambio cultural fortalece la formación de los graduados, ya que la red aprovecha la calidad de las instituciones universitarias participantes y a través de sus profesionales logra adaptar el curso a la realidad económica, social y cultural de cada país” aseguró Lanfranchi.
Además de conversar sobre los ejes centrales del curso de técnico de gestión deportiva, el Dr. Pierre Lanfranchi nos concedió una pequeña entrevista sobre los objetivos del Convenio firmado entre el CIES, la FIFA y la UCR en el 2008; el futuro de la administración del deporte en Centroamérica y el papel de Costa Rica en un nuevo proyecto de regionalización deportiva.
Señor Lanfranchi, ¿cuáles son algunos de los principales objetivos del convenio entre el CIES y la Universidad de Costa Rica y del curso en general?
Pierre Lanfranchi: Uno de los objetivos principales del convenio era conseguir la participación de Costa Rica en el proceso de creación de una red de profesionales de gestión del deporte, para ello necesitábamos una entidad educativa que se encargara de la capacitación de los futuros dirigentes, administradores y emprendedores de proyectos deportivos.
¿Qué fortalezas y características fueron tomadas en cuenta para que la FIFA y el CIES decidieran establecer conexiones con Costa Rica a través de la UCR y cuáles son los parámetros de selección o requisitos que deben cumplir las universidades o países para que se establezca el convenio?
PL: Tomamos varias características en cuenta, pero voy a mencionar las tres más importantes: primero necesitábamos una institución que por su filosofía no quisiera lucrar con el curso, pues la idea no es obtener dinero sino capacitar a profesionales en gestión del deporte; el segundo elemento o característica es que la UCR concentra a gran cantidad de estudiantes y su ubicación y cercanía con el centro (San José) la favorece; y el tercer y último factor es la calidad del recurso humano y de profesores que tiene la universidad.
¿Qué otros proyectos desea impulsar el CIES a futuro en la región, pretende extender este curso a otros países?
PL: Queremos impulsar un proyecto de regionalización centroamericana, es decir poder brindar el curso de gestión deportiva a dirigentes o emprendedores deportivos provenientes de países vecinos.
¿Qué papel jugaría la UCR en ese proyecto de regionalización?
PL: Jugaría un papel muy importante pues serían los profesionales de esta institución los encargados de viajar a Centroamérica e impartir y capacitar en distintos módulos a futuros organizadores deportivos de la región.