Con un emotivo homenaje al profesor Dr. Rolando Quesada Sancho, la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica inauguró las primeras Jornadas de Investigación Antropológica.
Profesores y estudiantes dieron a conocer los resultados de los trabajos de investigación que se están realizando en la unidad académica y además tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los retos y desafíos de la disciplina en la actualidad.
La Dra. Laura Cervantes Gamboa, directora de la Escuela de Antropología comentó que con la realización de estas primeras jornadas se pretende fortalecer el sentido de comunidad. De igual manera, agregó que este espacio sirve para compartir y dialogar sobre lo que cada uno está haciendo en sus investigaciones.
Por su parte, el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales manifestó que este es un evento académico de primer orden que permite transmitir las experiencias de trabajo que se están llevando a cabo.
Agregó que estas actividades forman parte del espíritu de la Facultad de Ciencias Sociales, que inicia una etapa de reflexión para repensar la facultad con miras a estrenar nuevas instalaciones en los próximos años.
Durante las Jornadas de Investigación Antropológica se trataron temas diversos como antropología y género, dinámicas sociales y procesos culturales, arqueología, historias de vida y el futuro de la disciplina, entre otros.
En un video, realizado por estudiantes y profesores de la Escuela de Antropología, se mostró una semblanza del Dr. Rolando Quesada Sancho, donde familiares colegas y amigos narraron hechos acerca de sus diferentes facetas.
De esta forma rindieron homenaje a quien fue el primer director de la Escuela de Antropología y que falleció en mayo de este año.
En el audiovisual se destaca su aprecio por el teatro, carrera que cursó por dos años, su trabajo en el área educativa, y además se hace un recuento de algunas de sus investigaciones más importantes.
Para culminar con el homenaje, la Escuela de Antropología entregó un reconocimiento a la familia del Dr. Quesada.