¿Porqué es tan caro construir en Costa Rica? se cuestionó el vicepresidente de la República Luis Liberman Ginsburg durante su discurso en el lanzamiento de la Escuela de Mampostería un proyecto de acción social del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en la Ciudad de la Investigación.
En Panamá las casas cuestan un 25% menos y en Colombia los costos podrían llegar a alcanzar hasta un 40% más bajo que en el país, dijo Liberman, quien expresó su satisfacción de que la Universidad de Costa Rica (UCR) haya tomado la iniciativa de mejorar los sistemas constructivos por medio de la capacitación a albañiles y maestros de obras, y sobre todo “para que la gente pueda compra una casa mejor y más grande” afirmó el vicepresidente.
Precisamente para responder a esta pregunta del señor Liberman y sobre todo para mejorar la productividad y competitividad nacional en el campo de la construcción de viviendas y edificios pequeños, es que el Lanamme–UCR junto a las empresas Holcim, Productos de Concreto e Intaco, iniciarán el próximo año un proyecto para instruir a maestros de obra y albañiles en mejores prácticas constructivas.
El lanzamiento de este nuevo centro de capacitación que abrirá sus puertas en el 2013 en el Lanamme, permitirá al gremio de la construcción contar con mejores prácticas, tecnología, disminuir el desperdicio de material y asegurar que las edificaciones sean más seguras y resistentes a los sismos.
La primera capacitación de la Escuela de Mampostería se realizó del 26 al 28 de noviembre en las instalaciones del Lanamme, a cargo del experto en la materia procedente de los Estados Unidos, Ing. Donald W. Harvey Jr. quien ofreció un taller para técnicos, ingenieros universitarios y del sector construcción, que se graduaron como instructores y evaluadores.
El director del Lanamme Ing. Alejandro Navas Carro considera de gran relevancia este nuevo proyecto del Lanamme, al que espera que otras entidades nacionales como el Instituto Nacional de Aprendizaje, y las cámaras de la construcción y de maestros de obras, se unan para lograr un mayor impacto de la difusión del conocimiento en mampostería en Costa Rica, e inclusive en la región.
Este tipo de cursos, dijo el director del Lanamme también permitirán cerrar la brecha de comunicación entre ingenieros, arquitectos, maestros de obra y albañiles, así como fortalecer las normas de trabajo seguro para disminuir la probabilidad de accidentes en las obras.
También esta capacitación, que se espera mantener a través de muchos años, podrá llevar a una especialización de la mano de obra mampostera, lo cual aumentaría el empleo en ese gremio.
El Ing. Navas reconoció que si bien el país cuenta con materia prima de excelente calidad en cuanto a bloques, morteros y concretos empacados, el rezago en la productividad por prácticas inadecuadas en la mano de obra, muchas veces se debe a que no se emplean las herramientas adecuadas como los vibradores para rellenar las celdas de los bloques y que no se usan algunos materiales por falta de conocimiento sobre su efectividad.